Consejos para hacer la Declaración de la Renta si eres autónomo
Samuel escribió este artículo el 06/05/2019, en la categoria: Autónomos
Hacer la Declaración de la Renta del año pasado es una de las obligaciones que deben cumplir los autónomos. Uno de los problemas con los que estos se encuentran es que a veces puede resultar bastante más complejo que cuando estás trabajando por tu cuenta ajena.
En este post te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a presentar el Modelo 100 sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, algo que deberás tener muy cuenta ahora que ha empezado la campaña de la Renta 2018.
Qué tener en cuenta para hacer la Declaración de la Renta 2018
A la hora de hacer la Declaración de la Renta, es importante ser cuidadoso para evitar que haya incoherencias o errores entre lo que has declarado previamente a través de los modelos trimestrales y anuales, y lo que declaras en la Renta.
También debes tener en cuenta que si te hacen retenciones en las facturas, será esa cantidad la que debas declarar para evitar que se produzcan desajustes que despierten las sospechas de la Agencia Tributaria.
Dicho esto, echemos un vistazo a algunos consejos prácticos para hacer tu Declaración de la Renta.
1. Comprobar bien los datos
Para hacer la Declaración de la Renta 2018, es de gran importancia que compruebes tus datos. Deberías revisar qué has puesto en tus declaración resumen anual del IVA (390) y del IRPF (190), de modo que puedas evitar incoherencias y errores que den a entender que no estás declarando los datos correctos.
2. Analiza los gastos que te desgravas
Los gastos de tu actividad económica que te desgravas a lo largo del año y luego debes integrar en tu Declaración de la Renta deben ser realistas. Si, por ejemplo, para pagar menos IRPF, intentas desgravarte cosas que no están sujetas a desgravación, o incluso bienes personales, a lo mejor puedes llegar a pensar que no ocurrirá nada.
Sin embargo, a la Hacienda Pública puede llamarle la atención que tus gastos sean demasiado elevados, o incluso puede pedirte que justifiques las facturas de lo que intentas desgravarte, para lo cual debes tener los comprobantes bancarios, así como también las facturas reales.
3. Si trabajas en casa, cuidado con lo que te desgravas
Ten en cuenta que si vives en un piso de alquiler y trabajas desde casa, no puedes desgravarte todo el alquiler que pagas mensualmente. Sólo puedes hacerlo con la parte proporcional al despacho o habitación en la que trabajas, y seguramente vas a tener que justificarlo documentalmente.
Sobre este asunto muchos años ha habido polémica entre la Hacienda y los autónomos, ya que no siempre está clara la frontera entre el uso personal y el uso para la actividad económica.
4. Si te sale a pagar, puedes hacerlo en dos veces
Si presentas tu declaración dentro del plazo y no se trata de una declaración complementaria, siempre que te salga a pagar, ten en cuenta que tienes la opción de aplazar o fraccionar el pago. Para aplazar el pago del IRPF que te corresponde tienes que justificarlo, pero puedes solicitar el fraccionamiento y pagar en dos veces (un 60% en el momento de la presentación y un 40% a ingresar hasta el 5 de noviembre de 2019).
5. Si te desgravas dietas y gastos de viaje en el extranjero, preparar los justificantes
Para los autónomos que hayan hecho viajes al extranjero y necesiten desgravarse los gastos de viaje, deben disponer de los justificantes, por si Hacienda solicitara una comprobación posterior.
6. Analiza si tus circunstancias personales y familiares cambiaron en el 2018
Como ya sabrás, hay un mínimo personal y familiar que puedes aplicar en la Declaración de la Renta para que el resultado sea más favorecedor. No obstante, ten en cuenta todos los aspectos relativos a esta materia que hayan tenido lugar durante el año, por ejemplo si has tenido un hijo, si te has casado o divorciado, si tienes familiares dependientes a tu cargo, etc.
7. Para cualquier duda, consulta con un asesor
Ante cualquier duda a la hora de presentar la Declaración de la Renta, es recomendable acudir a un asesor fiscal. De hecho, si eres autónomo, éste es uno de los gastos que te podrías desgravar y que además te ayudaría a prevenir el riesgo de cometer errores que puedan derivar en posibles penalizaciones.
Empieza a gestionar correctamente tus facturas y tu contabilidad
La experiencia nos ha enseñado que para un autónomo o empresa siempre es mejor gestionar sus facturas y su contabilidad a través de sistemas automatizados y estandarizados.
Para no tener que volverte loco realizando Excel con toda la facturación trimestral y anual, te recomendamos que lo lleves todo al día con un software de facturación online como myGESTIÓN.
Te resultará mucho más cómodo, además de que podrás prevenir errores en tus declaraciones. Incluso, a través de nuestro módulo de contabilidad, podrás rellenar tus modelos trimestrales y anuales con la mayor comodidad.
¡Empieza a gestionar tus facturas con myGESTIÓN y haz mucho más fácil la gestión de tus facturas y la Declaración de la Renta!
Etiquetas: impuestosrenta 2018declaración de la renta
Te puede interesar