Cuándo darse de alta cómo autónomo
Samuel escribió este artículo el 05/09/2023, en la categoria: Autónomos
Quizás estés empezando un negocio online, tus esfuerzos están dando sus frutos y estás pensando en regularizar tu situación. No tienes claro cuál es el mejor momento para darse de alta como autónomo, o si deberías haberlo hecho ya.
En cualquier caso, darse de alta como freelance en España actualmente es sencillo y se puede hacer rápidamente por Internet, para lo cual sólo necesitas disponer de un certificado digital. Además, puedes gestionar todas tus facturas y negocio con un programa de gestión online.
¿Cuándo debo darme de alta como autónomo según la legislación?
Según lo que establece la Ley General de la Seguridad Social, deben darse de alta como autónomos todas aquellas personas que hagan una o más actividades a título lucrativo, de manera:
- Habitual
- Personal
- Directa
Por tanto, si estás generando ya ingresos de manera habitual, ejerces tu actividad por cuenta propia y no como empleado de una empresa, y realizas tú mismo los trabajos para tu actividad, entonces debes darte de alta como autónomo cuanto antes.
Para esto, tienes que llevar a cabo dos trámites:
- Darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos): modelo 036
- Darte de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo: modelo TA 0521.
¿Cuál es el mejor momento para darse de alta como autónomo?
Las condiciones para darse de alta como autónomo es que la actividad o actividades sean de forma ''habitual, personal y directa''. Aquí es donde suelen surgir mayores dudas, ya que no siempre está claro qué significa que una actividad se realice de manera habitual.
Hay algunas sentencias del Tribunal Supremo que establecen que para que se reúna la condición de ''habitualidad'' es necesario superar una cantidad mínima de ingresos, correspondientes al salario mínimo en el ejercicio en el que se da de alta el autónomo.
Sin embargo, este umbral del salario mínimo supone numerosos matices, ya que la habitualidad se puede demostrar de múltiples formas aunque no se alcance esa cifra. Por ejemplo, se da por hecho que un autónomo que cuenta con una oficina en la que ofrece sus servicios como consultor está ejerciendo una actividad habitual y no esporádica, ya que se está anunciando y acude regularmente a su oficina.
Lo mismo ocurre si tienes un negocio en Internet, como una tienda online, donde debes estar en condiciones de generar facturas a tus clientes desde el primer día. De otro modo, no estarías haciéndolo de manera correcta, ya que si te das de alta varios meses después, las facturas no llevarían la fecha en la que se produjo la venta.
¿Qué opciones tienes para ser autónomo si no tienes demasiados ingresos al empezar tu negocio?
Teniendo en cuenta que lo normal es que un autónomo no cuente con demasiados ingresos el primer mes de abrir su negocio, darse de alta en la Seguridad Social y pagar la consiguiente cuota de autónomo puede resultar un problema para el profesional.
Hay algunas ventajas, sin embargo, que te pueden ayudar durante esta fase inicial de tu negocio como autónomo.
- Tarifa plana: puedes solicitar la tarifa plana para autónomos, y pagar así una cuota reducida de 80 euros mensuales durante el primer año.
- Tarifa cero: en la Comunidad de Madrid existe la opción para los nuevos autónomos que hayan solicitado la tarifa plana de solicitar la tarifa cero, según la cual se bonifican las mensualidades del primer año.
- Cotización por ingresos reales: más allá de las ventajas que supone la tarifa plana para nuevos autónomos, en este 2023 se puso en marcha el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, de manera que se pague más o menos en función de lo que factures.
¿Cómo gestionar tus facturas como autónomo una vez te has dado de alta?
Ser autónomo implica una serie de obligaciones, como crear facturas por tus productos y/o servicios a tus clientes.
Dichas facturas deben reunir ciertos requisitos para ser legales, incluyendo todos los datos de tu cliente y los tuyos propios, así como un código de serie de la factura y la fecha actualizada.
Algunos autónomos recurren a Excel para hacer las facturas manualmente, pero ésta no es la mejor manera de llevar la facturación de un negocio, ya que se pueden cometer numerosos errores y luego el proceso de calcular los impuestos de manera manual y rellenar los distintos modelos (IVA, IRPF ) puede resultar lento y complejo.
Nosotros te recomendamos que una vez que te des de alta como autónomo, empieces a generar las facturas desde el primer día con myGESTIÓN. De esta forma, no tendrás que pensar luego en hacer migraciones o pasar todas las facturas a tu software de gestión. Además, puedes contar con un software contable que te permitirá rellenar tus modelos de impuestos automáticamente y presentarlos en la AEAT de la manera correcta.
¿Te gustaría saber más sobre nuestro software de facturación online?
Apúntate ya a nuestro mini curso de formación gratuito para dar tus primeros pasos con el programa.
Etiquetas: Autónomoscotización autónomos
Te puede interesar