¿Cuánto puede facturar un autónomo a una misma empresa?
Samuel escribió este artículo el 18/05/2023, en la categoria: Autónomos
Por lo general, se tiende a pensar que un autónomo es un profesional independiente que trabaja para varios clientes al mismo tiempo, o trabaja por su cuenta con su propio negocio. Sin embargo, también existe la figura del autónomo económicamente dependiente, donde vemos que el autónomo factura a una misma empresa la mayor parte de los ingresos que recibe.
¿Cuánto pueden facturar los autónomos a una misma empresa de forma legal? ¿Qué es un falso autónomo y en qué condiciones se encuentra? Te lo mostramos en este post.
¿Cuánto puede facturar un autónomo a una misma empresa?
Dependiendo de cuánto factura un autónomo a una misma empresa, podemos estar hablando de distintas figuras legales. No existe una cantidad determinada máxima que un autónomo pueda facturar a una misma empresa, pero sí es importante el porcentaje de lo que factura a dicha empresa en relación con el resto de sus ingresos.
Recuerda que estamos hablando de bases imponibles, aquí no se tiene en cuenta el tipo impositivo que corresponda a los servicios que haya contratado la empresa. Te invito a leer el post ''Cuánto tengo que facturar para ganar 2000 euros como autónomo'' para entender bien este asunto.
En el caso de los autónomos que facturan la totalidad de sus ingresos a una misma empresa, estamos hablando de un falso autónomo.
¿Qué es un falso autónomo?
Se trata en realidad de un trabajador que trabaja para una organización en concreto, pero no tiene los mismos derechos que un empleado, por lo que no tiene derecho a recibir el finiquito cuando la empresa prescinda de sus servicios. Tampoco cuenta con los beneficios con los que contaría un trabajador en nómina.
Es importante tener claro que la figura del falso autónomo es ilegal, y en estos casos, si se produce una inspección de trabajo, la Seguridad Social puede imponer sanciones a la empresa y obligarla a contratar al profesional que ha estado trabajando al 100% para dicha organización, aunque dado de alta como autónomo y pagando su propia cuota de la Seguridad Social.
¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?
A diferencia del falso autónomo, que no es una figura legal en nuestro país, sí que existe lo que se denomina autónomo TRADE o económicamente dependiente. Se trata de un tipo de contratación legal en la que el autónomo realiza un servicio determinado para la empresa, para lo cual es necesario que la mayoría de sus ingresos procedan directamente del mismo pagador.
El objetivo de la figura legal del autónomo TRADE persigue precisamente la eliminación de los falsos autónomos, cuyas condiciones legales no son las mismas que las de un trabajador.
¿Cuáles son las condiciones para ser un autónomo TRADE?
No todo el mundo puede ser autónomo económicamente dependiente. Es necesario que se cumplan ciertas condiciones para que una empresa pueda contratar a un autónomo en estas condiciones:
- Facturar al menos el 75 % de los ingresos a la misma empresa
- No puede contratar trabajadores
- Debe contar con los recursos e infraestructuras necesarias para la realización del trabajo para el que se le contrata
- Debe poder elegir su propio horario y distribuir las horas laborales de forma independiente (previo acuerdo con la empresa)
Es necesario formalizar un contrato de autónomo TRADE con la empresa para que esta relación laboral sea legal.
¿Un autónomo económicamente dependiente debe emitir facturas?
Al ser un profesional autónomo, el autónomo TRADE o económicamente dependiente sí que debe emitir facturas por sus servicios, aunque vayan todas dirigidas a la misma empresa.
Cabe recordar que un autónomo económicamente dependiente puede tener otros clientes, aparte de la empresa principal para la que trabaja, siempre y cuando los ingresos que perciba de esos otros clientes no supongan un 25% o más de la facturación.
Tengas o no uno o más clientes, los autónomos TRADE tienen la obligación de emitir facturas igual que otro profesional por cuenta propia, según lo que se haya acordado con la empresa. Por eso es importante que cuentes con un software de facturación que te permita crear tus facturas tanto de ingresos como de gastos, y gestionar tu propia facturación para hacer un análisis de tus ingresos.
Software de facturación para autónomos
En un software de facturación como myGESTIÓN podrías disponer de un Cuadro de Mando en el que puedas visualizar de dónde proceden tus ingresos principalmente, de manera que no corras el riesgo de quedarte por debajo de ese 75 % obligatorio que te permita ejercer como autónomo TRADE.
Aunque seas autónomo económicamente dependiente, tienes que cobrar IVA y presentar los modelos 303 trimestrales y el 190 anual, por lo que también vas a tener que gestionar tus impuestos. Te sería de gran ayuda contar con una herramienta que te permita rellenar los modelos automáticamente a partir de las facturas para evitar errores y hacerlo más rápido.
Además, como autónomo hay diferentes gastos que te puedes desgravar en el IRPF, como la gasolina o el material de trabajo que compres para realizar la actividad, por lo que necesitas disponer de una herramienta que te permita gestionar todos tus gastos.
Todo esto podrías hacerlo fácilmente con tu software de facturación online, y así no tendrías que hacerlo manualmente, de manera que puedas enfocarte en tu cliente (o clientes). Date de alta ahora en myGESTIÓN y apúntate al curso con nosotros para dar tus primeros pasos en el programa.
Etiquetas: cotización autónomos
Te puede interesar