¿Cuánto tengo que facturar para ganar 2000 euros como autónomo?
Samuel escribió este artículo el 05/04/2023, en la categoria: Autónomos
Si eres autónomo y estás buscando la mejor fórmula para mejorar tu facturación, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Como ya sabes, ser autónomo no sólo implica la posibilidad de recibir ingresos con un trabajo por cuenta propia, sino que también debes tener en cuenta los gastos. De ahí que mucha gente se pregunte lo siguiente: ¿cuánto tengo que facturar para ganar unos 2000 euros?
Como sabemos que es un tema difícil, ya que todo depende de los casos, vamos a mostrarte con un ejemplo lo que necesitas hacer para ganar 2.000 euros como autónomo. Recuerda que disponer de un programa de facturación online como myGESTIÓN te ayudará a calcular los gastos y presentar tus impuestos sin tener que hacer cálculos manuales.
Facturación, ingresos brutos y beneficio neto
Muchos autónomos, especialmente los que están empezando a trabajar por cuenta ajena, desconocen la diferencia entre facturación e ingresos, o más claramente expresado, entre ingresos brutos y netos.
No todo lo que facturas es realmente dinero que hayas ganado, sino que hay que tener en cuenta cuáles son las bases imponibles y los impuestos. Tener esto claro es muy importante para tener una visión clara sobre qué rendimiento estás obteniendo. Y la verdad es que muy complicado saberlo cuando no dispones de una herramienta de software de gestión que te permita ver de manera gráfica la evolución de tus ingresos y gastos.
Es muy importante tener claro que facturación no es lo mismo que beneficio. Por ejemplo, supongamos que cobras 3000 al mes de ingresos brutos como autónomo. Obviamente no estás obteniendo un beneficio de 3.000 mensuales, ya que hay que restarle el IVA, IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social como autónomo y todos los gastos deducibles que tengan que ver con la actividad de tu empresa. Eso ya nos daría una visión sobre cuál es el beneficio real.
¿Cómo calcular cuánto ganas como autónomo realmente?
Hay 3 conceptos que hay que tener muy claros en una factura para entender cuánto realmente estás ganando como autónomo.
- IRPF: generalmente, las facturas de un autónomo incluyen una retención del IRPF del 15% (o del 7% en caso de inicio de actividad), siempre y cuando su actividad esté registrada en las secciones 2 o 3 del IAE. Esto es una cantidad que sólo se incluye en las facturas que realizamos a empresas y autónomos, no a particulares. Se calcula sobre la base imponible y supone una resta del 15% de ésta. En caso de que no te corresponda hacer retenciones, tendrías que realizar el modelo 130 trimestral.
- IVA: el impuesto sobre el valor añadido, dependiendo del tipo de producto o servicio, será del 4 %, el 10 % o el 21 %. Descubre cómo calcular el IVA para saber cómo tienes que facturar. Se calcula sobre la base imponible y supone una suma del 21 % sobre ésta.
- Base imponible: es el precio de tus productos o servicios sin IVA y sin IRPF.
Así, por tanto, una persona autónoma que cobre al conjunto de sus clientes una cantidad final de 3000 euros, en realidad ganaría esto:
- Base imponible: 2830 euros
- IRPF (-15 %): 424,50 euros
- IVA (+21 %): 594,30 euros
De este modo, la factura final sí que podría ser de 3000 euros (2830 - 424,50 + 594,30 ). Pero no es esa la cantidad que gana realmente. El IVA es una cantidad que recaudas sobre tus productos y servicios, pero no es un beneficio. Por otra parte, estarías obteniendo unos ingresos brutos de 2830 euros, a los que se ha aplicado una retención del 15 %.
¿Qué significa que se ha aplicado una retención del IRPF? Que la empresa o autónomo al que has hecho esa factura tendrá que ingresar ese 15 % en la Agencia Tributaria durante el trimestre, presentando el modelo 111 trimestral y el 190 (resumen anual). Se trata, en realidad, de unos impuestos que estás adelantando a Hacienda, y que luego al hacer tu Declaración del IRPF anual, aparecerán como ya pagados. Dependiendo de tu nivel de ingresos, se determinará cuánto te corresponde pagar. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
- Que te salga a devolver (has pagado de más)
- Que te salga a pagar (has pagado de menos)
¿Qué necesito hacer para ganar 2000 euros de beneficio?
Pongamos que por caso que el tipo impositivo en el IRPF, después de aplicar deducciones, fuese del 15 % realmente. En ese caso, tus ingresos brutos (antes de impuestos) serían 2830 euros y habrías ganado 2405,50 euros. Ahora bien, esto no es lo que realmente ganas, ya que tendrías que descontar también las cotizaciones a la Seguridad Social, que desde el 1 de enero de 2023 se aplican en función de los ingresos reales. Echa un vistazo a nuestro blog para saber ¿Cuáles son las cuotas de autónomos en 2023?
Así, de acuerdo con los tramos para la base de cotización mínima en 2023, si has tenido una base imponible de 2830 euros de media mensuales, te corresponde cotizar unos 350 euros al mes. Esto supone que en la práctica habrías ganado 2055,50 euros. Esto es en el supuesto de que la cotización a la Seguridad Social sea el único gasto en el que hayas incurrido, lo que nunca suele ser así, ya que seguramente puedas tener otros gastos, como conexión a Internet, teléfono, asesoría, aplicaciones informáticas que utilices para tu trabajo, oficina en caso de que la tengas, empleados si tienes a alguien contratado, etc.
De este modo, seguramente puedas entender mejor que aunque hayas ingresado 3000 euros de media cada mes, en realidad estés obteniendo únicamente un beneficio de 2055,50 euros, en el mejor de los casos, y bastante menos si estás incurriendo en más gastos relacionados con tu actividad, como sería lo más habitual.
Tener estos aspectos claros es muy importante a la hora de diseñar tu estrategia de ventas para saber cuáles serán tus ingresos finales como autónomo. Disponer de una herramienta de software de gestión como myGESTIÓN sería de gran ayuda para que puedas crear facturas de ingresos y gastos o incluso calcular los modelos del IVA y el IRPF, conectando directamente con la página de la AEAT y presentando tus impuestos con tu certificado digital.
Etiquetas: aumentar facturacióngastos deduciblescotización autónomos
Te puede interesar