¿Qué te puedes desgravar como autónomo para no pagar tanto IVA e IRPF?
Samuel escribió este artículo el 03/11/2016, en la categoria: Contabilidad
Muchos autónomos cometen el error de no pedir facturas o guardar los tickets de las compras que realizan. Lo cierto es que esto acaba luego resultando perjudicial, ya que al final del trimestre no podrán deducírselo del IVA o el IRPF. En muchos casos, no lo hacen porque simplemente no lo saben, porque no se han acostumbrado a hacerlo o porque no saben qué se pueden desgravar y qué no.
Este, sin embargo, es uno de los consejos de gestión financiera que debes tener en cuenta a la hora de controlar tus cuentas. Debes recoger y dar de alta las facturas recibidas que se puedan desgravar para, al final del trimestre, poder deducir la parte del IVA o IRPF que te corresponde al presentar los impresos pertinentes.
¿Qué te puedes desgravar como autónomo?
En esto suele haber una serie de dudas entre los autónomos de estimación directa, especialmente los que trabajan en casa. Muchas veces no estamos seguros de si un gasto se puede desgravar o no. ¿Cuenta como gasto la gasolina del coche? ¿Es un gasto de tu empresa la luz eléctrica? ¿Puedes desgravarte el alquiler del IRPF? Veamos qué se puede y qué no se puede desgravar.
De acuerdo con Hacienda, y como nos recuerdan en Infoautónomos, los gastos deducibles tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Tienen que estar registrados contablemente en el libro de gastos.
- Deben estar justificados con sus facturas. Estas facturas debes conservarlas para poder justificarlos en caso de que Hacienda te las pida.
- Los gastos que te desgraves tienen que estar vinculados con tu actividad económica. En caso de que no lo estén, no serán deducibles.
Vamos a ver una serie de gastos que puedes tener en cuenta a la hora de desgravar.
Teléfono e Internet
La factura del teléfono e Internet que recibes cada mes te la puedes desgravar. Son gastos que están orientados al uso de la empresa.
Generalmente, tendremos un contrato telefónico y recibiremos una factura digital que podremos dar de alta en nuestro programa de facturación.
Hosting y software
Si tienes alquilado un hosting y un dominio web, también puedes desgravártelo. Sólo tendrás que añadir el IVA que pagues del 21% a tus gastos deducibles en el modelo 303 del IVA, y contar la base imponible como gasto cuando rellenes el modelo 130 del IRPF, más las correspondientes liquidaciones resumen anuales.
En el caso de los programas que utilizas de manera habitual en tu negocio, también los puedes desgravar al 100%. Por ejemplo, los costes que tengas de tu programa de facturación en la nube están directamente vinculados con tu actividad, por lo que te los puedes desgravar.
Local u oficina
En caso de que tengas una oficina o local, puedes desgravarla al 100%. Debe estar registrada en el Censo de Empresarios a través del modelo 036, cuando te diste de alta de la actividad.
¿Qué pasa cuando desarrollas tu trabajo como autónomo en una vivienda? Generalmente, no se suele admitir que te desgraves el 100%, ya que al menos la mitad de los gastos están destinados a vivir y no al desarrollo de tu actividad. Se suele desgravar un 50% en caso de que vivas solo, y un 25% si vives con otra persona.
Coche, seguro y gasolina
Por lo general, te puedes deducir los costes del combustible, seguro y mantenimiento del vehículo al 100% si utilizas tu coche para tu actividad. Es decir, si eres autónomo y trabajas como taxista, transportista o tienes una autoescuela, pero no si el vehículo no forma parte de la columna vertebral de tu negocio.
En el caso de los autónomos que utilizan su vehículo, pero su negocio no lo requiere necesariamente, no se debe desgravar más del 50%.
Servicios profesionales
Cuando contratas servicios de otros profesionales autónomos, y estos te entregan la correspondiente factura, también puedes desgravarlo como gasto. Tanto del IVA como del IRPF.
Por ejemplo, si contratas a un diseñador web que te cree una tienda online para tu negocio, puedes desgravar el IVA y el IRPF. Lo mismo vale también para otros servicios, como asesores, gestores contables, etc.
Gastos de oficina
Cuando te compras material de oficina o equipos informáticos también puedes desgravártelos al 100%. Estos gastos eventuales suelen ser los que más se nos olvidan.
Debemos recordar pedir facturas de este tipo de compras, especialmente cuando compramos equipos tecnológicos costosos. En cuanto a los gastos de oficina, también suele valer para justificarlos disponer de los recibos, pero lo mejor es que recordemos pedir factura a nuestro nombre y con nuestros datos.
Hay otros gastos que también te puedes desgravar: seguros, intereses de préstamos, cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores contratados Lo mejor es que, cuando tengas dudas acerca de si un gasto es o no desgravable, consultes con un asesor fiscal o preguntes en la propia Delegación de Hacienda de tu ciudad.
Recuerda utilizar tu programa de facturación en la nube para registrar tus gastos y recuerda integrarlos a la hora de rellenar los modelos correspondientes.
¿Sueles desgravar gastos para no pagar tanto de IVA e IRPF?
Etiquetas: AutónomosIVASeguridad SocialHaciendagastos deduciblesIRPFmodelo 303modelo 130
Te puede interesar