Diferencia entre TPV y TPV virtual (datáfono)
Samuel escribió este artículo el 15/08/2023, en la categoria: TPV Mostrador
Uno de los errores habituales entre quienes no están familiarizados con las soluciones de software empresarial es confundir el TPV con el datáfono. Sin embargo, se trata de conceptos distintos, y no tenerlo en cuenta puede llevarnos a que ignoremos las posibilidades que nos ofrece una solución de software empresarial con TPV mostrador. ¿Cuáles son exactamente las diferencias entre TPV y datáfono?
En este post te explicaremos qué es un TPV y qué es un datáfono para que puedas claramente distinguir entre ambos conceptos, y puedas aprovechar sus beneficios para gestionar mejor tus ventas.
¿Qué es un datáfono realmente?
Aunque a veces se denomina al datáfono de forma genérica como el TPV, lo cierto es que el datáfono es únicamente el dispositivo electrónico de gestión del cobro.
¿Qué es un datáfono? Se trata de un aparato electrónico que nos permite cobrar con tarjeta bancaria a los clientes. Hoy día incluso los datáfonos permiten que puedas pagar cómodamente con el móvil, activando la opción NFC de tu smartphone.
Hoy día disponer de un datáfono en tu negocio físico es muy importante, porque suele ser la forma habitual de pago de muchos clientes, ya que el efectivo está en retroceso. No tener un datáfono puede llevarte a perder muchas ventas a lo largo del día de personas que no se han traído dinero en metálico y sólo tienen la tarjeta bancaria o el móvil.
¿En qué se diferencia un datáfono de un TPV?
Vayamos ahora a la cuestión de qué es un TPV. Como ya te imaginarás, se trata de las siglas de Terminal Punto de Venta, pero este concepto va mucho más allá del datáfono, ya que se refiere al sistema o conjunto de soluciones de hardware y software que te permiten gestionar las ventas y hacer un seguimiento de las transacciones.
El TPV o software POS (Point of Sale) es un programa de gestión que puedes tener instalado en tu ordenador y en el que puedes cargar tu inventario, de manera que a la hora de cobrar a tus clientes, sólo tengas que pulsar en la imagen del producto para gestionar la transacción, sin que tengas pulsar ningún otro botón. Muchos negocios utilizan pantallas táctiles, lo que permite que el proceso de gestión de cobro se realice de manera más rápida.
Hoy día puedes además utilizar soluciones TPV en la nube, como el que puedes encontrar en myGESTIÓN, lo que permite que ni siquiera tengas que tener instalado el sistema TPV en tu ordenador y puedas simplemente conectarte a él desde cualquier ordenador en tu empresa. Esto hace que el proceso de implementación del TPV en tu negocio sea mucho más fácil, ágil y rápido.
¿Qué tipo de tareas puedes hacer con un TPV con datáfono?
El TPV viene a ser la sustitución de tu antigua caja registradora. Pero la gran ventaja es que te va a permitir gestionar las ventas mucho más rápido y de manera automatizada.
- Gestión de stock: podrás visualizar todas las existencias de todos los productos que tienes en ese momento en la tienda.
- Gestión de base de datos de clientes: podrás disponer de los datos de tus clientes que se hayan registrado, de manera que puedas aplicar descuentos personalizados o cualquier otra ventaja.
- Gestión de descuentos: puedes crear tus programas de fidelización o vales descuentos y aplicarlos a tus clientes.
- Obtener informes de ventas: podrás realizar el arqueo de caja y visualizar el informe de ventas por día, semana, mes o año.
Si a tu TPV le unes un dispositivo de cobro, es decir, un datáfono, podrás cobrar con tarjeta a tus clientes, haciendo que el proceso de venta sea mucho más cómodo y rápido.
¿Por qué necesitas un TPV integrado en tu programa ERP?
Es muy importante que dispongas de un sistema TPV integrado en tu software ERP. Piensa que no se trata sólo de gestionar las ventas, sino que debes tener los datos de tu inventario sincronizados para que éste se actualice cada vez que realices una nueva venta en tu tienda física.
Supongamos que tienes varios establecimientos y utilizas el mismo TPV en cada uno, pero el TPV no estuviera conectado o integrado en el ERP. ¿Qué es lo que pasaría? Que tendrías los datos de venta distribuidos en distintos ordenadores de distintos establecimientos, y hacer un seguimiento de las ventas en tiempo real sería imposible. Tendrías que introducir posteriormente los datos de manera manual en el programa ERP.
Hoy día las empresas ya no trabajan de esta forma, ya que lo que se busca es la máxima automatización. Por eso es muy importante que trabajes con un ERP con TPV, que te permita registrar todos los datos en el mismo sitio. Da igual cuántos establecimientos físicos tengas y cuántos ordenadores estés utilizando como TPV para gestionar las ventas. Todos los datos aparecerán en el mismo programa.
Te invitamos a descubrir myGESTIÓN, el software ERP con TPV para comercios y tiendas que necesitan una solución de software de gestión integrada.
Etiquetas: programa TPVtiendas y comerciosTPV retail
Te puede interesar