Problemas comunes en un sistema TPV 'on-premise'
Samuel escribió este artículo el 25/11/2024, en la categoria: TPV Mostrador
Hay ocasiones en las que un comercio se da cuenta de que el sistema TPV que está utilizando no es la opción ideal. No nos referimos a las típicas veces en las que puede producirse algún error técnico y no es posible utilizar el datáfono para cobrar a los clientes, lo que muchas veces desemboca en pérdidas y mala reputación.
Hablamos de problemas con el software TPV, que es mucho más importante de lo que muchos gerentes piensan. No se trata simplemente de que el programa sea económico y sencillo de usar, sino que pueda dar una respuesta real y eficaz a las necesidades de tu negocio.
Descubre las ventajas de utilizar un software TPV para comercios que te ayude a simplificar las ventas en tu tienda.
¿Cuáles son los problemas comunes con un sistema TPV?
Trabajar con herramientas TPV (Terminal Punto de Venta) no está exento de algunas dificultades, especialmente si trabajas con programas antiguos y obsoletos que no forman parte del sistema ERP.
Estos son algunos de los problemas más comunes con los que se pueden encontrar las pequeñas empresas.
1. Actualizaciones defectuosas
Vamos a ponernos en la situación de que tienes un sistema TPV instalado en tus propios sistemas. Hay uno o más ordenadores en tu local comercial que estás utilizando como Terminal Punto de Venta. Independientemente de lo bueno que sea el hardware, si el programa TPV requiere una actualización y ésta genera errores y dificultades, el sistema TPV podría dejar de funcionar.
Esto puede ocurrir cuando se trabaja con proveedores que utilizan herramientas antiguas, cuyos fabricantes no actualizan periódicamente el programa, lo que supone riesgos para su funcionamiento a medida que pasa el tiempo.
2. Problemas de seguridad
Los problemas técnicos relacionados con las actualizaciones de un TPV suelen casi siempre venir acompañados de problemas de seguridad. En ocasiones, es la PYME la que no está realizando las tareas de mantenimiento informático adecuadas para proteger sus sistemas y evitar que el TPV pueda verse afectado.
Pero el problema de fondo suele venir de no haber hecho una implantación adecuada y segura. Lo ideal es utilizar un software TPV en la nube y no tener todos tus datos de clientes, productos y precios en tus propios sistemas informáticos, lo que puede suponer un mayor riesgo para la integridad de la información.
3. Limitaciones del propio software
Un software TPV puede tener limitaciones si el desarrollador o fabricante lo ha creado simplemente con intención de responder a necesidades muy específicas. Por ejemplo, para los comercios al por menor, que siguen una gestión de inventario tradicional y que hasta ahora no han utilizado software ERP.
En estos casos, los TPV pueden ser herramientas antiguas que no cuentan con un TPV virtual, ni facilitan la integración con tienda online, ni con la gestión de almacén y la gestión de la contabilidad.
4. Altos costes de mantenimiento
Quizás al principio pueda parecer que un sistema TPV on premise (es decir, instalado en tu propio ordenador) es más sencillo y menos costoso que un programa en la nube, pero lo cierto es que esa tendencia ha cambiado completamente en los últimos años.
Los costes de mantenimiento de un TPV pueden ser elevados por las muchas dificultades que puede generar, especialmente debido a la necesidad de actualizarlo, o tratar de llevar a cabo nuevas personalizaciones, integraciones y desarrollos si tu empresa evoluciona y lo requiere.
Por qué deberías evolucionar hacia un TPV en la nube
Muchos comercios y empresas se han encontrado habitualmente atrapados en las situaciones que hemos descrito.
Dar un paso hacia adelante y atreverse a cambiar es imprescindible para evitar las muchas dificultades de mantener un programa antiguo, ineficaz y que empieza a generarte más gastos que ventajas.
Lo peor de un TPV antiguo on-premise no es que genere problemas técnicos de los que somos conscientes debido a que no podemos utilizar la herramienta o tenemos que llamar al servicio técnico. Realmente, lo más perjudicial es el coste de oportunidad que supone no utilizar un TPV en la nube que te ayude a:
- Acelerar los procesos de pago
- Tener tu inventario 100% actualizado en tiempo real
- Contar con un TPV virtual
- Disponer de toda la información centralizada en el ERP (facturas, inventario, clientes ).
Un programa TPV en la nube funciona exactamente igual que un software on-premise, sólo que está instalado en múltiples servidores, con un mayor nivel de seguridad y protección que el que realmente pueden aplicar la mayoría de pequeñas empresas en sus sistemas informáticos. La disponibilidad, rapidez y escalabilidad de las aplicaciones en la nube hace que puedas disponer de un TPV mucho más adecuado a las necesidades de un negocio moderno.
Con un TPV Cloud, puedes seguir teniendo tu caja de efectivo, tu impresora de tickets y tus ordenadores con pantalla táctil. La única diferencia es que el TPV no está instalado en tu disco duro, sino en una amplia red de servidores. Y lo mejor de todo es que es el fabricante el que se ocupa de que el software siempre esté a punto, actualizado y en perfecto estado para utilizarlo, de manera que no tengas que asumir costes de mantenimiento.
Si quieres descubrir las ventajas del TPV para comercios de myGESTIÓN, te invitamos a conocer nuestra herramienta en profundidad.
Etiquetas: TPV Onlinesoftware TPVprograma TPVtpv tiendas y comercios
Te puede interesar