En qué consiste la nueva ley de autónomos
Samuel escribió este artículo el 16/10/2017, en la categoria: Autónomos
Continuamente los autónomos deben estar informados de los cambios legislativos que afectan su actividad. En este sentido, la nueva Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo ha traído numerosas medidas y letra pequeña que muchas veces no son conocidas por los empleados por cuenta propia y que requiere, sin embargo, que prestemos atención.
Recientemente se aprobó en el Senado la nueva normativa, que trae toda una serie de ventajas y novedades en cuanto a cotización, contratación de familiares, conciliación, prevención de riesgos laborales, formación, emprendedores y muchos otros aspectos.
En myGESTION sabemos lo importante que es conocer las normas legales para poder racionalizar costes, pagar menos impuestos y obtener mejores resultados en nuestro negocio. En este post nos gustaría informarte de los aspectos más importantes de la nueva ley de los que creemos que debes estar enterado.
Nuevas ayudas para autónomos que debes tener en cuenta
Las ayudas para los autónomos entrarán en vigor, algunas de manera inmediata, y otras a partir del 1 de enero de 2018. Si queremos acogernos a ellas y tenerlas en cuenta para mejorar la administración de nuestro negocio, es importante que las conozcamos.
1. Reformas sobre la cotización
En lo que se refiere a las nuevas reformas sobre la cotización a la Seguridad Social, cabe destacar que a partir de ahora se devolverá de manera automática el exceso de cotización a los trabajadores con pluriactividad, sin que estos tengan por qué solicitarlo.
Por otro lado, los trabajadores que tengan una persona a su cargo, pueden cobrar el 100% de la pensión y continuar trabajando.
También hay nuevas medidas para los autónomos societarios, cuya cuota dependerá de lo que indiquen los Presupuestos Generales del Estado, lo que no entrará en vigor hasta que se aprueben los próximos PGE.
2. Nuevos autónomos
Una de las medidas más deseadas era la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Pasaremos de 6 meses a 1 año. Los que no han estado dados de alta como autónomos en los dos últimos años también pueden acogerse a la tarifa plana.
Por otro lado, cabe señalar que la tarifa plana con bonificación se extenderá hasta los 24 meses. De esta forma, pasado el año en el que sólo se pagarán 50 euros al mes, se aplicará una bonificación del 50% sobre los siguientes 6 meses y del 30% sobre los siguientes seis.
Se puede volver a la tarifa plana pasados 3 años desde que se gozó de estas bonificaciones, en caso de que se vuelva a emprender un proyecto.
3. Cambios en la cotización a la Seguridad Social
Encontramos también novedades en lo que respecta a los pagos a la Seguridad Social. Por una parte, se reduce al 10% el recargo por retraso en el pago durante el primer mes.
Por otro lado, otra de las novedades es que se pagará solamente desde el día efectivo en el que se produzca el alta y hasta que se produzca la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Hasta ahora, se pagaba siempre el mes completo.
También cabe destacar que los autónomos podrán darse de alta y de baja hasta 3 veces durante el año. Además, también podrán cambiar su base de cotización hasta 4 veces.
Existe también la opción de deducirse hasta 26,67 euros al día en el IRPF por gastos de manutención, en caso de que sea en territorio español. Si es en el extranjero, se podrán deducir hasta 48 euros. También podrán deducirse el 30% de los gastos domésticos (electricidad, telefonía y agua) cuando se trabaje en casa.
4. Contratación de familiares
La nueva ley de autónomos también amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social si el autónomo contrata familiares, hasta un 100% de las contingencias comunes durante 12 meses.
Por otro lado, también se reduce el grado de discapacidad de los hijos de los autónomos mayores de 30 años para poder acceder a las ayudas.
5. Formación y riesgos laborales
Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades. Además, se amplía la cobertura de contingencias profesionales en lo referente a accidentes in itinere, siempre y cuando no coincida con su domicilio. Por último, también se aumentará la formación en la prevención de los riesgos laborales.
6. Medidas de conciliación familiar
En cuanto a las medidas de conciliación, las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan de la baja por maternidad, adopción, acogida, guarda o tutela, podrán seguir disfrutando de la tarifa plana de 50 euros durante un año. También tienen la opción de una bonificación del 80% sobre las contingencias comunes si tienen otras bases de cotización·
Por otra parte, se eleva la edad del menor de 7 a 12 años, cuyo cuidado implica que la madre tendrá derecho a las bonificaciones. Por otro lado, los autónomos que sean padres o madres están exentos de pagar cuota durante el tiempo en que estén de baja por paternidad/maternidad, acogimiento, adopción, etc.
Además, los autónomos que tengan que hacerse cargo del cuidado de menores o dependientes, tendrán exención del 100% de la cuota de autónomo.
¿En qué sentido crees que te pueden beneficiar estas reformas? Te animamos a seguir informándote para poder acceder a las ventajas de la nueva ley de autónomos.
Etiquetas: ley de autónomosnovedades autónomosleyes
Te puede interesar