6 errores comunes en la gestión de almacenes
Samuel escribió este artículo el 10/04/2017, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
La gestión de almacenes es una de las partes de la logística más importantes. Si diriges un comercio al por mayor, una industria o un operador logístico, sabrás que una de las áreas que pueden dar lugar a pérdidas y desajustes administrativos en el negocio es sin duda la gestión de stocks.
En este post veremos algunos de los errores comunes que se suelen cometer en la gestión de almacén y hay que tratar de evitar o reducir a toda costa para poder reducir nuestros costes operativos y seguir siendo competitivos de cara a nuestros clientes.
Errores comunes en la gestión de almacenes que debes evitar
Los errores de gestión de almacén se producen de forma natural porque la logística es un proceso complejo y costoso. No hacer nada y asumir los problemas como un coste no es la solución. Si dispones de las herramientas adecuadas, podrás llevar a cabo medidas que te ayuden a minimizar costes innecesarios.
Veamos algunos de esos errores típicos en la gestión de almacén.
1. Exceso de stock
Se ha llevado una mala previsión de stock y no has conseguido vender los productos en el tiempo previsto. Si hablamos de productores perecederos, el problema se traduce literalmente en pérdidas totales. En cualquiera de los casos, no deja de ser un gasto innecesario porque ahora dispones de un capital poco líquido que te va a costar vender.
Necesitas mover tu capital hacia la venta de productos más lucrativos y que se vendan mejor. La única manera de hacerlo bien es empezando a analizar tus ventas mes a mes. Y no sólo de este año, sino también comparativamente con el mismo mes del año pasado, períodos vacacionales, etc.
2. Escasez de stock
Tu almacén se va quedando vacío, hasta el punto de que tienes mucha superficie contratada y por la que estás pagando, cuando tus inputs son muy reducidos.
En tal caso, sólo puedes plantearte dos soluciones: o buscar almacenes que te supongan un menor coste, o comprar mercancías basándote en datos de ventas a las que no estás llegando. Nunca desaproveches tu inversión en almacenes.
3. Problemas de estacionalidad
¿Eres consciente de los vaivenes que se producen en la demanda? La oferta tiene que estar adaptada a las necesidades de sus clientes, en cada estación y momento del año. No se pueden adquirir las mismas mercancías en un período de tiempo en el que quizás tus clientes se van de vacaciones y no están pensando en comprar, que en el mayor momento de compras de todo el año.
¿Cómo se miden todos estos datos de estacionalidad? A través de un software de gestión en la nube con un cuadro de mando que te permita visualizar claramente y con gráficos cuáles son tus ventas por meses y cuál es el índice de variación con respecto a otros períodos de tiempo.
4. Malas herramientas de gestión
Otro de los problemas comunes en la gestión de almacén es no estar utilizando las herramientas adecuadas para el control de stock. No hablamos ya sólo del control de lotes y series de productos, y un buen sistema de etiquetado, sino también de herramientas informáticas adecuadas para conocer el valor real de tus existencias, minimizar errores de inventario, etc.
Si no dispones de las herramientas informáticas adecuadas, tu almacén estará generando errores y defectos de los que luego tendrás noticia. En muchas ocasiones, ya será demasiado tarde para solucionarlos y los verás traducidos en forma de pérdidas o en costes de oportunidad muy elevados. Nunca dejes de medir y anticiparte.
5. Falta de automatización
¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar las tareas de almacén? ¿Qué tipo de control se está llevando a cabo en los inputs y outputs? ¿Se está brindando un buen servicio al cliente? ¿Qué ocurre con los productos deteriorados o rupturas, tanto en la fase de almacén como en la de transporte? ¿Qué gestión se está llevando a cabo de las devoluciones?
Hay que tener un plan para cada situación, pero no sólo; también se trata de minimizar los tiempos y los costes operacionales en cada caso. Para ello, hay que llevar a cabo tareas de automatización, reduciendo recursos de tareas repetitivas y destinándolos a sistemas que puedan permitirte tomar decisiones con mayor rapidez.
6. Una mala decisión de compra
No hablamos aquí sobre el exceso de stock, es decir, la compra excesiva de productos que quizás podrían tener una buena salida, pero en la que la demanda no era tanta. Hablamos de malas decisiones a la hora de comprar cierto tipo de productos que no tienen una venta real, o han dejado de tenerla.
Tomar estas decisiones a la ligera, basándose en especulaciones, puede dar lugar a considerables pérdidas económicas. En las compras de stock, nunca hay que trabajar en modo piloto automático. Analiza tus datos y comprueba la marcha de las ventas de determinados productos. Si estás notando cierta desaceleración, debes ajustarte al mensaje que te están lanzando tus consumidores.
En cambio, si compruebas con cifras y datos que cierto producto está agotándose en menos tiempo, es hora de dar un paso hacia delante.
¿Cometes alguno de estos errores en la gestión del stock? ¿Qué otros errores crees que son comunes a la hora de comprar existencias?
Etiquetas: gestión de almacéngestión de stockcontrol del stockcontrol de existenciascomprar mercancías
Te puede interesar