Errores que cometemos en la creación de facturas
Samuel escribió este artículo el 28/06/2019, en la categoria: Autónomos
¿Eres autónomo y tienes que crear facturas a menudo? ¿te pasa que muchas veces cometes errores en las facturas? A veces no estamos preparados para hacer lo más sencillo, porque sin ir más lejos la creación de facturas es una tarea sencilla que hacemos sin pensar y de forma repetitiva, lo que da lugar a muchos errores humanos que luego pueden tener consecuencias.
Los errores de facturación pueden descuadrar tu contabilidad, generar confusiones y dudas en tus clientes, o hacer que incluso pagues más o te desgraves menos. En definitiva, cometer errores al hacer facturas también puede salirte muy caro.
¿Qué errores se cometen al crear una factura? Los 6 fallos en los que no debes caer
Hay diversos fallos que se pueden a veces cometer en la creación de facturas. Estos son algunos de los elementos más importantes.
1. Saltos en los números de factura
Como ya sabrás, las facturas deben llevar una numeración. Esta numeración debe ser lógica y consecutiva, es decir, no es correcto que haya saltos de una numeración a otra, o que hagamos facturas posteriores con una numeración anterior.
Todos estos errores pueden ser un indicativo, ante una inspección de Hacienda, de que tu libro de facturas no recoge todo lo que en realidad estás facturando. A lo mejor pueden ser errores pequeños, pero vale la pena no arriesgarse.
2. Facturar después de darte de baja
La creación de facturas es un asunto serio. Si te vas a dar de baja como autónomo, más vale que hagas las facturas antes y con la fecha correcta. Hacer facturas posteriores a la baja como trabajador por cuenta propia puede dar lugar a dificultades en caso de que Hacienda te pida las facturas, ya que si estás dado de baja, ya no puedes generar facturas.
Hay autónomos que a veces se dan de baja durante el año, cuando no facturan lo suficiente, y luego se dan de alta para crear las facturas. Hay que tener cuidado con esto, ya que no es tan sencillo como darse de alta un mes, facturar todo, luego darse de baja, y quedarse así el resto del año.
3. Hacer facturas sin el IVA correcto
Debes tener claro que hay diferentes tipos de IVA: al 4%, al 10% y al 21%. Dependiendo del tipo de actividad y producto/servicio, aplica un tipo de IVA u otro. También hay que tener claro que no siempre vas a tener que incluir el IVA en la factura, por ejemplo si haces facturas a otras empresas en las Islas Canarias, o en un país extracomunitario.
Ten en cuenta también cuál es tu situación con respecto a los países intracomunitarios. Para poder evitar el IVA en una factura de este tipo, es necesario que te des de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, y que tu cliente lo esté también. Si tienes un NIF/CIF europeo y tu cliente está en el VIES, entonces sí que puedes evitar el IVA.
4. No aclarar en el concepto el servicio/producto
El producto o servicio que has vendido debe quedar claro en las facturas que hagas. No sólo para que tu cliente pueda tener claro qué ha comprado, sino también para el caso en que se te solicite presentar las facturas a la Agencia Tributaria.
Para poner conceptos de las facturas claros, lo mejor es programarlos de la manera adecuada. Para el caso en el que tu negocio venda productos, es muy fácil que puedas crear un inventario con los nombres de los productos y que estos aparezcan claros.
5. No incluir la retención del IRPF cuando te corresponde
Si eres autónomo, trabajas habitualmente con empresas y así lo requiere la actividad profesional en que estás ahora mismo, debes incluir las facturas con una retención del IRPF. Eso quiere decir que debes aplicar un -15% de retención en la base imponible, que correrá a cargo de la empresa con la que colaboras.
En el caso de que seas un nuevo autónomo, puedes poner una retención del IRPF del 7% durante los tres primeros años, algo que te dejará en teoría más liquidez si aún no facturas mucho.
6. Poner mal la fecha de tus facturas
La fecha de tus facturas debe ser consecutiva, es decir, no puedes crear una factura de número 071 con fecha del 15 de mayo, y luego una factura 072 con fecha del 1 de enero. Cada factura debe hacerse dentro del período trimestral que le corresponde, ya que pagarás IVA y quizás tengas que adelantar IRPF y de esa manera los números no cuadran.
Trata de seguir un sistema coherente a la hora de hacer facturas para tu negocio, ya sea de productos o servicios. No las crees de manera manual. Utiliza un programa de facturación online que te permita controlar estos aspectos de manera automatizada.
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para llevar bien la creación de facturas si eres autónomo. Si tienes cualquier duda, te invitamos a que contactes con nosotros.
Etiquetas: crear facturas
Te puede interesar