Errores típicos en tu estrategia CRM
Samuel escribió este artículo el 11/10/2018, en la categoria: CRM
¿Conoces las ventajas de utilizar un software CRM en tu empresa? A medida que la atención al cliente empieza a hacerse más compleja, necesitas disponer de herramientas tecnológicas que te permitan segmentar mejor a tu público, los diferentes canales de contacto, y prestando especial atención al tipo de cliente del que se trata.
No todas las empresas necesitan un CRM, pero es muy común que cuando empiezas a utilizarlo, puedas tener muchas dudas, o incluso cometer errores estratégicos graves que te llevarían a no aprovechar correctamente la herramienta.
En este post te mostramos algunos de esos errores en tu estrategia CRM que no deberías cometer.
Algunos errores típicos en la estrategia CRM
Para los que no tengan todavía claro qué es un CRM, les remitimos al artículo que escribimos anteriormente sobre el tema.
En el artículo de hoy nos queremos centrar en estrategia CRM y errores a la hora de diseñar una estrategia CRM. Veamos cuáles son esos errores.
1. No tener una estrategia CRM
Quizás puedas pensar que disponer de un CRM en tu negocio es sólo un aspecto más en la atención al cliente y el marketing. Puede que no le dediques mucho atención, o incluso que desaproveches este módulo en tu software ERP porque no sabes cómo sacarle partido.
Esto sin duda es un error, porque hoy día nos enfrentamos a públicos muy variados, donde la cercanía con el cliente y la personalización es clave para que éste se sienta satisfecho.
2. No conocer a tu público objetivo
A la hora de hacer cualquier campaña CRM, conocer a tu público y saber segmentarlo según sus intereses es fundamental. No tiene ningún sentido lanzar campañas genéricas cuando tienes diferentes tipos de clientes, los cuales tienen necesidades diferentes o se encuentran en un punto distinto en el embudo de ventas.
Debes entender que tienes un público que todavía no conoce tu producto o servicio y necesita formación e instrucciones. Hay otro público más especializado, que a lo mejor lo que necesita son nuevas funcionalidades, o un conocimiento más avanzado de cómo funciona tu negocio.
3. No implicar a tu equipo
Los programas de gestión como myGESTIÓN están pensados para que puedas gestionar una empresa de tamaño mediano. Eso implica que es importante aprovechar la posibilidad de tener diferentes usuarios, de modo que los diferentes responsables de cada departamento o área de tu negocio puedan manejar por sí mismos el área que les corresponde. Por ejemplo, contabilidad o el módulo CRM.
Es un error querer gestionar el CRM desde la gerencia, sin que haya responsables de marketing y atención al cliente con acceso a esta herramienta. Y sobre todo, con un objetivo y una estrategia claras, alineadas con las metas de la empresa.
4. Falta de conocimiento y formación
Gestionar un CRM requiere conocimiento para poder aprovechar sus funcionalidades. La falta de experiencia con el software nos puede llevar a no desarrollar las técnicas necesarias para sacar adelante nuestro proyecto. Por tanto, es de gran importancia hacer énfasis en la formación de los empleados que vayan a gestionar las campañas CRM y tengan un objetivo claro y definido.
Te puede venir bien, si no conoces en profundidad nuestro software myGESTIÓN, que te apuntes a uno de nuestros cursos de formación gratuitos para ponerte al día con el funcionamiento de la herramienta.
5. No tener una estrategia global
El CRM es una parte del área de marketing y ventas de la empresa, pero también de la atención al cliente. Su objetivo es gestionar las relaciones con los clientes. Por tanto, tu CRM debería estar 100% conectado con tu software de gestión para empresas y no debería ser una estrategia separada e independiente de tu estrategia de empresa.
En este sentido, una iniciativa individual para implementar un CRM en la empresa, al margen del resto de programas y personas, no es lo más conveniente. Debemos tener una estrategia global que implique a las diferentes partes que van a participar en el proceso.
6. Establecer objetivos poco realistas
Quizás piensas lanzar una campaña CRM, pero te has establecido unas metas poco menos que imposibles. Gran parte del proceso irá mejorando a medida que vayas aprendiendo de tus errores. No obstante, lo aconsejable es tratar de ser realista y no establecer metas demasiado elevadas. Debemos procurar entender a nuestro público, las fases en las que se encuentra y cuáles son sus principales necesidades.
La falta de conocimiento de cómo es nuestro cliente potencial es lo que nos lleva a llevar a cabo estrategias de venta erróneas, o no atender a los clientes de manera adecuada. Debemos, por tanto, ser realistas y conocer bien nuestro punto de partida para atender a nuestros clientes con acierto y adelantarnos a sus necesidades.
¿Está tu empresa implementando una estrategia CRM?, ¿qué problemas se le están planteando? Te invitamos a probar nuestro módulo CRM myGESTIÓN y conocer toda la documentación sobre su uso en nuestro Centro de Asistencia.
Etiquetas: software CRMmodulo crm
Te puede interesar