ERP y CRM integrados: ¿qué ventajas tienen?
Muchas de las herramientas ERP para la planificación de recursos empresariales incluyen también un software CRM. El CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación que permite gestionar las relaciones con los clientes. Se trata de un programa clave para gestionar la comunicación en numerosos comercios y empresas de servicios, donde es vital llevar un control de los contactos con la empresa.
¿Qué ventajas tiene para tu negocio disponer de un CRM integrado en el ERP? ¿Por qué deberías apostar por este tipo de software online? Sigue leyendo para conocer más de este tema.
¿Por qué un software ERP con un CRM integrado?
El software ERP es el programa de planificación de los recursos empresariales, que incluye todas las áreas de gestión en un negocio.
A través de una herramienta como myGESTIÓN, puedes controlar la facturación y la contabilidad, la gestión de las ventas y las compras a proveedores, así como también tener el control de la producción o llevar la gestión de inventario y almacén. Cuentas además con un sistema TPV en la nube integrado en tu aplicación para que puedas automatizar todo el proceso de ventas y registro de mercancías.
El CRM es una herramienta muy vinculada a distintos procesos de la empresa, por lo que es muy importante que sea accesible y comparta datos con el ERP con el que trabajas.
Piensa que en tu sistema CRM se almacenan los contactos de clientes, a los que quizá has realizado presupuestos a medida, y tienes que valorar si dicho cliente desea o no comprar el servicio proporcionado. Lo ideal es poder generar una factura y (si es necesario) un albarán directamente, así como poder consultar cualquier aspecto relacionado con ese cliente.
¿Quién necesita tener acceso al software CRM en tu empresa?
El CRM es la herramienta fundamental de trabajo para dos áreas principales de tu empresa:
- El equipo comercial
- El equipo de atención al cliente
Los contactos potenciales de tu empresa (leads) pueden encontrarse en distintas fases del proceso de compra.
- Fase de información. Hay personas que solamente buscan información, pero no van a tomar una decisión de compra de un producto o servicio a corto plazo.
- Fase de consideración. Otras personas, por su parte, están en proceso de consideración y plantearán las dudas y preguntas que les plantee tu producto o servicio, lo comparan con otras opciones, por lo que debes disponer de una herramienta que te permita hacer el seguimiento de las comunicaciones.
- Fase de compra. Por último, están las personas que finalmente se convierten en compradores, y para las que tienes que gestionar distintos procesos, como la firma de contratos o la gestión de pedidos.
También están las comunicaciones vinculadas al proceso post-venta, donde la atención al cliente es fundamental para ofrecer un buen servicio. Por otra parte, realizar un seguimiento de los clientes que ya están en tu base de datos te permite conseguir nuevas ventas o convertir a clientes puntuales en clientes recurrentes. Para ello, necesitas desarrollar una estrategia de comunicación con un CRM.
En muchos casos, cuando se trata de empresas de servicio de asistencia técnica, es más conveniente que además de tener el CRM integrado en el ERP utilices un tipo de software que suele conocerse como Software de Asistencia Técnica (SAT).
Problemas comunes cuando no dispones de un CRM integrado en el ERP
En relación con el CRM, las empresas pueden encontrarse en distintas situaciones:
- No tienes un CRM: gestionas manualmente las comunicaciones con tus clientes y no tienes una herramienta que te permita hacer un seguimiento o desarrollar campañas de comunicación. En este caso, tu problema es que es muy fácil cometer errores o descuidos que acaben generando la pérdida de potenciales clientes.
- Tienes un CRM, pero no está integrado en tu ERP: esto supone una carga de trabajo añadido, ya que trabajas con distintas herramientas que no comparten información, por lo que el flujo de comunicación se realiza de manera manual y no automatizada. Tu equipo comercial o de atención al cliente seguramente esté viendo que su trabajo es el doble de complejo que si tuvieras el CRM integrado en el ERP.
- Tienes un CRM en el ERP, pero no es un software en la nube: como consecuencia, la gestión de las comunicaciones con los clientes se debe realizar obligatoriamente desde tus oficinas, en los sistemas informáticos donde tienes tus programas instalados. Esta situación dificulta que tu equipo comercial pueda trabajar en remoto.
Sea cual sea tu situación actual, tenemos la solución que puede ayudarte a gestionar las comunicaciones con tus clientes. En muchos negocios, como la venta de servicios o las tiendas online, la atención al cliente y la estrategia comercial es clave para tener éxito en el área de negocio.
El software de gestión myGESTIÓN es una herramienta ideal para las PYMEs: sencilla, versátil, completa, con una amplia variedad de funcionalidades que te pueden permitir solucionar todas tus necesidades de gestión administrativa. Te invitamos a probarla de manera gratuita durante 15 días y descubrir por ti mismo sus ventajas.
También puedes apuntarte a nuestro curso gratuito y recibir una clase en la que te explicaremos cómo funciona la herramienta y cómo puede ayudar a tu negocio.
Etiquetas: CRM Onlinesoftware ERPsoftware CRM
Te puede interesar