¿Cómo hacer facturas entre autónomos?
Samuel escribió este artículo el 22/03/2018, en la categoria: Autónomos
Autónomo: puede que se te haya dado el caso de que tienes hacer una factura a alguien que también está dado de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Y en tu caso te preguntas cómo funciona eso de hacer facturas entre autónomos, si tienes que retener IRPF, si hay que incluir el IVA o qué tienes que hacer una vez que recibas una factura de otro autónomo.
En este post nos gustaría responder todas estas preguntas, recordándoos que la manera más fácil de facturar hoy día es a través de un programa de facturación online como myGESTIÓN.
Dicho lo cual, veamos cómo puedes hacer una factura a otro autónomo.
¿Cómo se hace una factura de autónomo a autónomo?
Lo primero es tener claro que cuando hacemos una factura a un autónomo, o un autónomo nos hace factura a nosotros, no estamos hablando de una relación entre empresa y particular, sino entre dos profesionales.
En este caso, habrá que distinguir si se trata de una factura por prestación de servicios, o bien por la venta de un producto. En el caso de las facturas por venta de productos a un autónomo como particular, éstas no llevarían retención del IRPF. En cambio, sí que la llevarían en caso de tratarse de un servicio.
Ambos tienen obligación de estar dados de alta en el régimen correspondiente a su actividad. Por tanto, si emitimos o recibimos una factura a un autónomo, siendo autónomos, debemos realizar la factura como si se la hiciéramos a cualquier otra empresa.
La factura debe incluir obligatoriamente lo siguiente:
- Lugar y fecha de la emisión
- Número y serie
- Datos fiscales del emisor y receptor: nombre o razón social, domicilio fiscal y DNI (en lugar del CIF, que pondríamos en caso de facturar a una sociedad).
- Base imponible y descripción de la operación
- El tipo de IVA que corresponda a dicha operación (4, 10 o 21%).
- La retención del IRPF, fijada en 2018 en un tipo del 15% (y que podrá ser de un 7% en el caso de nuevos autónomos, y sólo durante los tres primeros años de su actividad, siempre que no haya estado dado de alta como profesional durante el año anterior).
Por tanto, una factura hecha de un autónomo a un autónomo debe llevar tanto la retención del IRPF correspondiente, como el IVA correspondiente (a menos que sea una actividad exenta, o se facture a Canarias, Ceuta y Melilla, cuyas reglas puedes consultar aquí).
Qué hacer si otro autónomo te hace una factura con la retención del IRPF
Cuando eres autónomo y otro autónomo te ha hecho una factura por la prestación de un servicio, si has marcado la retención del IRPF, deberás ingresar ese importe en Hacienda, rellenar el modelo 111 trimestral y por último hacer el modelo 190 anual.
Los plazos para hacerlo son los mismos que los del IVA o el IRPF trimestral; entre el día 1 y 20 del mes siguiente a la finalización del trimestre. Y en cuanto al resumen anual, entre el 1 y el 31 de enero del ejercicio siguiente.
De esa forma, cuando el otro autónomo compruebe sus datos fiscales a la hora de hacer su Declaración de la Renta, constará los importes que has ingresado en su lugar.
Por otro lado, no hay que olvidar que si el servicio que te han prestado está relacionado con tu actividad, cabe la posibilidad de que te lo desgraves en el IRPF si presentas el modelo 130 trimestral, así como también contabilizar el IVA soportado a la hora de rellenar el modelo 303 trimestral del IVA.
Es importante que, como autónomo, incluyas también las facturas recibidas por parte de otros autónomos en tu Libro de Facturas, ya que aparte de ser una obligación legal, te permitirá reducir lo que pagas en concepto de IVA e IRPF al final del ejercicio.
myGESTIÓN, una forma fácil de hacer tus facturas
Para hacer facturas tanto a otros autónomos, como a empresas o particulares, lo mejor es no complicarse la vida. Aunque se puede facturar perfectamente con Excel, en cuanto empieces a generar muchas facturas al mes te vas a dar cuenta de que es un verdadero lío. Si quieres gestionar esto de forma profesional, evitando errores y complicaciones, lo mejor es utilizar un programa de facturación como myGESTIÓN.
Nuestro software de gestión te ofrece la opción de que puedas hacer todo tipo de facturas; cada factura llevará su serie correspondiente y su número, de modo que no te equivoques en este aspecto. Lo mismo pasa con la fecha, otro dato en el que podemos equivocarnos cuando hacemos un simple copia y pega con un modelo de plantilla.
Si eres autónomo y facturas a otros autónomos, empresas o particulares, te recomendamos que empieces a gestionar tus facturas con myGESTIÓN. Es fácil y lo puedes probar gratis durante 15 días, después te cuesta tan sólo 15 al mes.
Etiquetas: IVAIRPFerrores facturascrear facturascontabilidad autónomos
Te puede interesar