¿Cómo gestionar tu negocio en verano si eres autónomo?
Samuel escribió este artículo el 25/07/2016, en la categoria: Autónomos
Muchos autónomos se hallan en la tesitura de tener que gestionar su negocio durante el verano. Algunos pueden tomarse vacaciones y otros no. Algunos se toman vacaciones y continúan pendientes de su negocio desde la playa, y otros intentan desconectar por completo para recuperar fuerzas y volver con las pilas cargadas tras el verano.
En cualquier caso, las vacaciones de verano son un elemento que los autónomos deberían prever con antelación, contemplándolo en su plan de trabajo y su cuenta de gastos.
Veamos algunos factores que debes tener en cuenta para poder mantener tu negocio a flote y al mismo tiempo poder irte de vacaciones.
Delegar tareas
Una de las formas que tiene un autónomo de poder desconectar durante un tiempo en verano consiste en delegar tareas. Tener personas que nos sustituyan durante un tiempo determinado puede ser de mucha ayuda para poder desconectar y olvidarte, pero que tu negocio siga funcionando.
Saber delegar tareas es una de las cualidades que debe aprender un empresario. Lo ideal es que el trabajo pueda desarrollarse bajo una supervisión mínima, de modo que el empresario no tenga que estar pendiente de cada detalle durante las vacaciones, sólo de aspectos urgentes.
Informar a tus clientes
Otra de las cosas que pueden hacer los autónomos en vacaciones es prever que habrá un tiempo de parada de la actividad. Por ejemplo, durante una semana o quince días.
Para evitar que se produzcan problemas durante ese tiempo, lo justo es enviar un e-mail a nuestros clientes indicándoles las fechas en las que vamos a estar de vacaciones. Podemos también programar un mensaje automático informando de esta circunstancia para las personas que nos escriban solicitando presupuestos.
Darse de baja de la Seguridad Social
Hay que comprobar si realmente te compensa estar dado de alta en verano y pagar los aproximadamente 270 de cuota a la Seguridad Social. Algunos autónomos ven una reducción sustantiva de la facturación durante ese tiempo, de modo que no les sale muy a cuenta mantener el negocio abierto durante esos meses.
Una forma de ahorrar consiste en darse de baja aquel tiempo que no vayamos a trabajar. Por ejemplo, si te tomas 2 semanas de vacaciones, y sólo vas a trabajar durante las otras 2 semanas del mes, es probable que no te salga muy a cuenta estar dado de alta ese mes en la Seguridad Social. No obstante, debes vigilar que tus facturas no lleven fecha de ese mes.
Prever y compensar la caída de ingresos
Esta es una cuestión de estrategia que no todos los autónomos ponen en práctica. Si sabes que durante el año va a haber algunos meses en los que obtendrás un pico de ingresos muy superior a la media habitual, pero que en los meses de verano tu facturación será inferior a la media, ¿por qué no tratar de ahorrar lo ganado?
Siempre insistimos en que es importante planificar y llevar un control exhaustivo de tus ingresos y gastos; en nuestro programa de gestión online myGESTIÓN podrás ver una panorámica de lo que ingresas y lo que gastas durante todo el año a través de gráficos, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones de ahorro durante el año pensando también en las vacaciones.
Debemos prever con antelación que habrá caídas de la facturación estacionales y tratar de corregir ese desajuste, creando activos durante el año que produzcan la compensación necesaria, o simplemente ahorrando parte de los beneficios de cara a poder irte de viaje una o dos semanas.
Crear descuentos de verano
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que, si durante el verano disminuye tu facturación, no estás obligado a regirte por las mismas normas que el resto del año.
Es una simple cuestión de oferta y demanda; si baja la demanda, debes rebajar tus precios. Puedes hacer descuentos especiales con motivo del verano para conseguir atraer a más clientes.
Adelantar tareas en julio y descansar en agosto
Otra de las estrategias que puedes llevar a cabo como autónomo es, si dispones de tiempo, trabajar horas extras durante un mes (por ejemplo, en julio) para hacer parte del trabajo que deberías hacer en agosto.
Es una idea arriesgada, porque trabajar más horas te puede suponer una merma de la calidad de tu trabajo. Es recomendable que combines esta idea con la de delegar trabajos que no tienes tiempo de hacer. Te ayudaría a dejar muchos problemas resueltos antes de irte para poder tener unas vacaciones más tranquilas.
Desconectar
Hay dos maneras de enfrentarse al verano; tratando de corregir los desajustes propios de esta época del año, invirtiendo más horas y trabajando más, o simplemente hacer lo que todo el mundo hace y como autónomo tienes bien merecido: tomarte unas vacaciones.
Trata de desconectar, no prestar tanta atención al correo electrónico, incluso no entrar en el ordenador durante unos días. Disfrutar de la playa, el campo o la montaña te ayudará a recuperar fuerzas. No estás perdiendo el tiempo; estás invirtiendo en el mantenimiento del mayor activo de tu empresa: tú.
Lo que no hay que hacer es irse sin más, esperando que no se produzcan problemas en verano. Déjalo todo preparado con antelación y permítete desconectar.
¡Te deseamos que pases un feliz verano!
Etiquetas: Autónomoscontrol de gastosveranogastosingresosSeguridad Social
Te puede interesar