Cómo sacarle partido a tu lista de clientes potenciales
Samuel escribió este artículo el 16/11/2018, en la categoria: CRM
¿Sabes cómo sacarle partido a tu lista de clientes potenciales? Muchas tiendas online acumulan mails y más mails de personas que están interesadas en sus productos. Pero no saben cómo clasificarlas, ni tampoco cómo desarrollar una buena campaña CRM para conseguir sus objetivos de venta en su negocio.
Aprovechar tu funcionalidad CRM es muy importante dentro de tu tienda online y software de gestión para que puedas crear campañas enfocadas en los intereses de tus clientes. Además es muy importante entender el estado en el que se encuentra tu cliente dentro del ciclo de venta.
Diferencia entre clientes potenciales y clientes actuales
No todo el mundo ha adquirido un producto o servicio de nuestra empresa, ni tiene las mismas características. Puede haber personas que por ejemplo se hayan suscrito a tu boletín, pero que aún no han comprado nada. En cambio, quizás tengamos también en nuestra lista de contactos a clientes antiguos o comerciales que nos compren productos habitualmente.
Distinguir entre los distintos tipos de contactos es fundamental en tu CRM porque sólo así podrás desarrollar campañas enfocadas en las necesidades de tus contactos.
A lo mejor un cliente ya antiguo requiere de una determinada información u oferta, pero un cliente nuevo lo que necesita es información más básica, que le ayude a conocer tu producto o servicio y vaya preparando el terreno para realizar la compra.
Lee en nuestro Centro de Asistencia: Los contactos, cómo se añaden y para qué se utilizan
Crear actividades para tus potenciales clientes
No se trata de que tu negocio acumule e-mails y teléfonos de comerciales para que estén en una base de datos muertos de risa. Necesitas tener una planificación de actividades y realizar un seguimiento de lo que vas a hacer con esos contactos para satisfacer los motivos por los que te dejaron tus datos en su momento.
Es por esta razón por la que una de las cosas que puedes hacer con tus potenciales clientes es programar alguna actividad. Puede ser, por ejemplo: enviarle una demo de tu programa, una promoción de producto, una llamada comercial para preguntarle sus dudas, etc.
Lo importante es realizar un seguimiento que sea gradual y sobre todo que no sea intrusivo. El cliente te ha dado sus datos porque tiene algún interés. Debes justificar esa confianza siendo prudente y al mismo tiempo brindándole la información que necesita.
Definiendo tu campaña
A la hora de hacer una campaña de e-mail marketing, es muy importante que agrupemos a nuestros potenciales clientes según sus características. En función de si ya son clientes o sólo son contactos, podremos realizar un tipo de promoción u otra y realizar un envío masivo con información valiosa que le ayude a escalar posiciones y conseguir el objetivo que te has fijado.
Quizás por ejemplo el objetivo de tu campaña sea que los contactos que ya son clientes vuelvan a comprar en tu tienda online. O que los que se han suscrito, pero aún no han comprado, lo hagan por primera vez. En este sentido, piensa en información o promociones que puedan resultar aconsejables para este target determinado y crea un subgrupo al que dirigirás esa información. Puedes encontrar más datos sobre cómo hacerlo en Realizar campañas CRM.
Prepara información útil para tu e-mail masivo
Una vez que esté determinado el target al que te diriges, piensa en la información que le vas a brindar. Debe tener un buen diseño, propio de un newsletter de la calidad de tu empresa y que se caracteriza por su aspecto atractivo. Has de vigilar aspectos como la calidad de las imágenes, el asunto que pones en el e-mail, así como la propia oferta o mensajes informativos.
No es aconsejable ser muy intrusivo, ni poner mensajes comerciales muy, muy directos que puedan generar rechazo. Debemos compartir información útil, mostrar interés por resolver el problema del usuario, trabajar bien nuestro copywritting y finalmente lanzar la campaña que habíamos determinado.
Antes de lanzar tu campaña, te invitamos a leer las Consideraciones previas al envío masivo de e-mails.
Recuerda que también es muy importante cómo has llevado a cabo tu lista de contactos. Hay un reglamento en vigor (el RGPD) que te obliga a ser riguroso en este aspecto, por lo que sería importante que revises tu lista de correo y veas si los contactos que tienes ahí se ajustan a los requerimientos de la normativa.
Prueba la extensión CRM de myGESTIÓN
Si estás utilizando tu software de gestión myGESTIÓN y necesitas un módulo CRM, puedes agregarlo fácilmente por tan sólo 15 al mes.
En caso de que sea tu primera vez, te invitamos a conocer el módulo CRM de myGESTIÓN dándote de alta gratis en la plataforma y conociendo de primera mano todas sus funcionalidades, incluyendo la funcionalidad CRM.
Contacta con nosotros si necesitas más información o revisa la documentación en nuestro Centro de Asistencia.
Etiquetas: software CRMmodulo crm
Te puede interesar