¿Qué es un plan de mejora y cómo elaborarlo?
Cuando la gestión de procesos plantea dificultades en una empresa es el momento de realizar un plan de mejora. En ocasiones, el rendimiento laboral o el flujo de tareas no es eficiente, lo que tiene un efecto negativo en la viabilidad del negocio.
La falta de eficiencia en una empresa puede tener que ver con el mal desempeño individual, por lo que el área de Recursos Humanos se ocupa de tomar cartas en el asunto. Sin embargo, en ocasiones el problema puede ser global y estar relacionado con el conjunto de procedimientos de la empresa, quizá debido a que las herramientas que se están utilizando no permiten a la organización ser productiva, implican demasiadas limitaciones y dan lugar a numerosos errores.
A continuación, te vamos a indicar los pasos para elaborar un plan de mejora en tu negocio, de cara a optimizar los procesos y mejorar el desempeño de tu equipo con la ayuda de un software ERP online.
Pasos para elaborar un plan de mejora en tu empresa
Hay diferentes elementos imprescindibles para elaborar un plan de mejora en tu empresa. Esta acción estratégica tiene que tener como objetivo la corrección de aquello que no funciona y obliga a tu negocio a permanecer estancado o ser menos eficaz en sus tareas, dando lugar a la insatisfacción del cliente.
1. Identifica los procesos que hay que mejorar
Estos seguramente pueden dividirse por departamentos, si trasladas a los directores de cada departamento que te planteen sus necesidades y problemas más habituales para poder ser eficaces y lograr objetivos.
Por ejemplo, puede que un proceso que no está funcionando bien es la comunicación entre el área de producción, almacén y ventas. Esto podría resolverse con una herramienta ERP que integre todos los procesos de la empresa para que cada área disponga de acceso a una misma información en tiempo real.
2. Analiza las razones por las que un proceso no está funcionando
Tu empresa puede tener unos procesos definidos, pero puede que sean todo lo eficientes que tú crees. Tal vez sea que no estás utilizando las herramientas adecuadas, tengas una maquinaria obsoleta o con fallas continuas, o tu equipo está demasiado estresado al tener que realizar numerosas tareas administrativas que les quitan tiempo. Tareas que se podrían automatizar si utilizas la solución adecuada, de manera que tu equipo pueda ser más eficiente y poner el foco en cuestiones más relevantes para tu negocio.
3. Establece las bases para mejorar los distintos procesos
Después de la recopilación y análisis de todos los procesos que están planteando problemas en tu empresa, llega el momento de la toma de decisiones. Hay que redefinir procesos para que cada área del negocio pueda ser más eficiente.
Se pueden adquirir nuevas herramientas, elaborar modificaciones en los procesos y comunicarlas a cada responsable de área o eliminar procesos ineficientes e innecesarios.
4. Mide los resultados de las medidas
Un aspecto muy relevante en la toma de decisiones en este área es analizar las estadísticas de ventas, tráfico web, nivel de satisfacción del cliente y otros indicadores de rendimiento y compararlos con aquellos procesos que se han identificado como deficientes y que requieren una mejora.
Al aplicar los cambios en los procesos empresariales que hayas decidido, debes medir si están teniendo un impacto en tus indicadores de rendimiento, ya que si no es así, deberás volver a hablar con los responsables de dicha área para ver si existen problemas con el nuevo procedimiento.
¿Cómo te ayuda un ERP a elaborar un plan de mejora?
El ERP te ayuda en distintas áreas fundamentales para aplicar un plan de mejora en tu negocio. Estos son los tres niveles en los que puede tener una repercusión importante:
- Operacional: hoy día numerosos procesos en las empresas se llevan a cabo a través del software. Tener un mejor software ayuda a mejorar los procesos, por lo que implementar un solución ERP avanzada y que se adapte perfectamente a las características de tu negocio es clave para el buen desempeño de tu equipo. Entre otros aspectos, permitirá automatizar numerosas tareas.
- Analítico: el ERP es también el área de gestión de todos los datos de tu empresa, por lo que puedes utilizarlo para obtener informes de manera automatizada y analizar tus indicadores de rendimiento a través de los cuadros de mando. Esto te permitirá evaluar si las transformaciones introducidas tienen un efecto positivo en la organización, o detectar cualquier área de negocio que necesite mejora.
- Estratégico: un ERP no sólo ayuda a transformar tus procesos y automatizar tareas, sino también puede suponer un salto cualitativo en el área estratégica de tu negocio. A través de un programa ERP con Business Intelligence, puedes hacer una mejor previsión de las ventas, anticiparte al futuro y tomar decisiones correctas que puedas aplicar en tu plan de mejora.
La solución de software ERP myGESTIÓN reúne en un solo software todas las aplicaciones que necesitas para mejorar la gestión de tu negocio y transformar tus procesos para ser más productivo y rentable. ¡Te invitamos a probarlo gratis durante 15 días sin compromiso!
Te puede interesar