7 preguntas que debes resolver antes de hacerte autónomo
Samuel escribió este artículo el 10/11/2017, en la categoria: Autónomos
Muchos autónomos no logran superar el primer año de su actividad emprendedora. Las trabas burocráticas y dificultades financieras para hacerse trabajador por cuenta propia en España son conocidas por todos. Por este motivo, nos gustaría que antes de lanzarte a realizar una actividad económica por ti mismo trates de hacerte las siguientes preguntas.
Nuestro objetivo es que puedas planificar con éxito tu actividad, utilizando las mejores herramientas y disponiendo de un conocimiento claro de cómo actuar para que tu negocio tenga éxito.
Preguntas que debes resolver si quieres ser autónomo
Sabemos que hay muchos tipos de autónomos, desde los societarios a los trabajadores del régimen agrario y ganadero. Este post va principalmente enfocados a los que cotizan por la base mínima y van a realizar una actividad de prestación de servicios, es decir, el típico profesional (diseñador, programador, copywriter...) que vende sus servicios a través de Internet.
1. ¿Por qué me hago autónomo?
Antes de embarcarse en una actividad como autónomo, necesitas clientes. No hay negocio sin clientes. Antes de darte de alta en la Seguridad Social y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), te aconsejamos que hagas un esfuerzo en conseguir tus primeros clientes.
Muchos autónomos son precarios porque se lanzan a realizar una actividad económica cuando tienen un solo cliente. Y se dan de alta como autónomos básicamente para poder facturar. La cuestión es que, en cuanto termines el trabajo, si no has buscado más clientes ya no podrás continuar tu actividad.
2. ¿Cómo me voy a financiar?
Tanto si tienes ya varios clientes, como si empiezas completamente de cero, vas a necesitar financiación. Financiación para comprar el equipamiento que necesitas, invertir en herramientas online u offline, o simplemente mantenerte y poder comer mientras realizas tu actividad antes de recibir tu primer pago.
Hay quien decide capitalizar el paro, y otros que intentan buscar vías alternativas de financiación, desde solicitar un préstamo, hasta pedir dinero prestado a un familiar. En todo caso, debes contar con un plan de financiación bien diseñado, orientado a que tu negocio sea autosostenible en un plazo razonable (6 meses, 1 año, etc.).
3. ¿Tengo las herramientas adecuadas de gestión?
Aunque tu oficio no sea la administración, como autónomo vas a tener que administrar tu negocio. Incluso si delegas funciones en una gestoría, hacer las facturas y monitorizar las ventas es trabajo tuyo.
Por tanto, para que no te hagas un lío te aconsejamos que intentes automatizar el trabajo lo máximo posible, utilizando una herramienta de gestión online como myGESTION, que te permite crear facturas de forma rápida, eficaz y profesional, así como gestionar el conjunto de tu actividad económica.
4. ¿Cómo voy a planificar mi trabajo?
La planificación de tu trabajo es esencial para que puedas tener una productividad adecuada. Si no planificas, probablemente acabes cobrando menos de lo debido, o trabajes más o menos horas al día de las necesarias. Si quieres trabajador por cuenta propia, debes tener una gran disciplina y capacidad de organización.
De tu capacidad de planificación depende, entre otras cosas, que consigas suficiente rentabilidad para tener un salario digno y puedas asumir todos tus gastos con regularidad.
5. ¿Cómo voy a gestionar las facturas impagadas?
Lo hemos dicho una y otra vez; el gran enemigo del autónomo es el riesgo de impago. Aunque tengas clientes, te planifiques bien, tengas las herramientas de gestión adecuadas y dispongas de una buena financiación, si tus clientes no pagan a tiempo, eso significa que te puedes pasar mucho tiempo sufriendo y teniendo que pagar facturas antes de haber recibido dinero.
Por tanto, deberías tener un sistema para reclamar las facturas impagadas, así como un protocolo de actuación para asegurarte el pago de tus clientes. Cuando dependes de un solo cliente, tienes un gran problema si éste no paga en el tiempo adecuado.
6. ¿Qué bonificaciones y beneficios fiscales puedo conseguir?
Antes de hacerte autónomo, piensa cuándo sería el momento más adecuado, teniendo en cuenta por ejemplo la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Ten en cuenta, por ejemplo, si puedes beneficiarte de la llamada tarifa plana de 50 euros durante 1 año, o que otros beneficios fiscales puedes conseguir por maternidad, paternidad, discapacidad, etc.
Es muy importante que te informes también de qué facturas te puedes desgravar y cuánto te puedes desgravar, de cara a que lo pagues por IRPF sea lo menos posible.
7. Cómo voy a buscar clientes y hacer marketing
Una de las claves que debe tener en cuenta todo autónomo es cómo va a vender y hacer marketing. Generalmente dedicamos la mayoría del tiempo a las tareas de producción y una pequeña parte a la administración, pero tenemos de lado las actividades a largo plazo o las actividades que realizamos para vender y hacer marketing.
El éxito de tu negocio dependerá no sólo del corto plazo, sino del largo plazo. Cómo te planificas para seguir consiguiendo nuevos y mejores clientes a lo largo del tiempo.
Esperamos que estas preguntas te resulten útiles de cara a lograr que tu actividad como autónomo sea un éxito.
Etiquetas: contabilidad autónomosprecio autónomos
Te puede interesar