¿Qué es y para qué sirve un programa de Contabilidad?
Ricardo escribió este artículo el 05/09/2018, en la categoria: Contabilidad
Parece una pregunta obvia, pero en realidad no lo es. Todavía muchas personas confunden los conceptos de software de facturación, programa de gestión empresarial, programas de contabilidad, etc. Pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?
En este post vamos a explicarte qué es y para qué se utiliza exactamente un software o programa de Contabilidad y qué utilidades se pueden extraer de una de estas herramientas.
¿Para qué sirve un programa de Contabilidad?
Un programa de Contabilidad es una herramienta informática con la que se pueden realizar todos los procesos contables de manera digitalizada. ¿Y esto qué quiere decir? Que se puede gestionar a través de cualquier dispositivo móvil -smartphone o tableta-.
La solución para encargarnos de la parte contable siempre ha sido contratar los servicios de una gestoría a cambio de una retribución. Pues bien, tal y como están diseñados los programas de contabilidad en la actualidad, se pueden evitar estos gastos de gestoría para encargarnos nosotros mismos del área contable. Así, se podrán destinar esos gastos a otras partidas de la empresa, como la publicidad.
Otra de las posibilidades que nos permite esta herramienta es facilitar el acceso al software al asesor contable. De esta forma, dispondrá de toda la información dentro de la misma plataforma. Sin necesidad de que se le envíen documentos o que él mismo los reclame.
Antes de contratar un programa de Contabilidad, primero se deben tener claras las necesidades que se quieren cubrir. Un software contable como el de myGESTIÓN dispone de las siguientes funcionalidades:
- Gestión de asientos contables: además, con la posibilidad de crear asientos de cobros y pago automáticos a través del sistema de vencimientos de las facturas.
- Creación y cierre de los ejercicios contables.
- Administrar el PGC (Plan General Contable).
- Obtener el Listado del Libro de Mayor: en el caso de myGESTIÓN, se puede obtener en un archivo en formato Excel.
- Sacar el Diario Resumen con el historial de las transacciones económicas.
- Desarrollo y gestión de los diferentes balances: el de situación, el de pérdidas y ganancias y el de sumas y saldos.
- Poder traspasar facturas a la Contabilidad.
- Llevar el Libro de Mayor y el Libro de IVA.
- Realizar los modelos, si se necesitasen, de IVA: 303, 340, 347 y 349.
Ventajas de utilizar un software de Contabilidad en tu empresa
Si eres un lector asiduo de este blog, te habrás dado cuenta de que el Gobierno y las Administraciones Públicas tienen como propósito incluir a empresas y autónomos en un entorno informatizado a través del cual puedan declarar sus impuestos, gestionar altas y bajas de trabajadores, etc. Esto se puede observar en la reciente ley -ESS/214/2018 del 1 de octubre- que obliga a los autónomos a gestionar sus impuestos a través de Internet (sistema RED), en el uso de la factura electrónica o el SII (Suministro Inmediato de Información).
En este intento de los diferentes organismos por modernizar la gestión de impuestos a empresas y trabajadores por cuenta propia, nosotros también podemos dar un paso para ahorrar costes y tiempo en nuestro negocio. Con el uso de un programa de Contabilidad, junto a la nueva forma de gestionar los impuestos online, evitaremos pérdidas de tiempo en las oficinas de las Administraciones Públicas, ahorro de papel, costes de desplazamiento, etc.
Esta herramienta, si se complementa o integra dentro de un ERP de gestión e, incluso, un sistema CRM, simplificará notablemente los procesos internos de la empresa. Esto no es una invención del que escribe o algo que decimos desde las empresas proveedoras de software para vender más. Es una cuestión de Perogrullo. Si tenemos a nuestros clientes en un archivo Excel, a los productos y su stock en otro Excel diferente, la Contabilidad en archivadores, etc. será mucho más confuso y complicado tener control sobre todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, para tramitar un pedido de cliente habrá que buscar al cliente y su información fiscal dentro del Excel, comprobar en el otro archivo que tenemos stock disponible en el almacén de ese producto, etc. En definitiva, un proceso costoso que puede desembocar en multitud de errores humanos.
Contabilidad y ERP de myGESTIÓN
Durante todo este proceso manual, estos errores se evitarían si los procedimientos estuvieran informatizados o digitalizados. Podemos equivocarnos al indicar el CIF del cliente en la factura u olvidarnos de modificar el stock y así tener problemas para futuros pedidos. En este mismo ejemplo, si se contara con el apoyo de un software ERP + Contabilidad, estos errores no se cometerían. Estas herramientas se encargan de gestionar todo automáticamente -control del stock, almacenamiento de información fiscal del cliente/proveedor, etc- por nosotros.
Después de explicar todas las ventajas que implica el uso de un software de Contabilidad en la empresa, compruébalas tú mismo durante 15 días sin ningún compromiso y de forma gratuita con el ERP online myGESTIÓN y su módulo de Contabilidad integrado.
Etiquetas: Contabilidad Onlinesoftware contableprograma Contabilidad
Te puede interesar