¿Qué son las decisiones financieras de una empresa?
Cada decisión financiera en una empresa puede tener importantes repercusiones. Sin embargo, si no mides los efectos de tus acciones, es muy probable que estés caminando a ciegas en tu negocio. ¿Cómo sabes si obtienes más rentabilidad o menos si no analizas los datos de los productos más vendidos y en los que mejor estás posicionado? ¿Eres consciente de que algunas decisiones de gasto pueden estar lastrando tus beneficios?
Analizar cada aspecto de manera periódica es importante para tomar mejores decisiones financieras. En este post te daremos algunas de las claves para que entiendas qué significan y cómo puedes mejorar la toma de decisiones con la ayuda de un programa ERP en la nube.
Qué son las decisiones financieras
Las decisiones financieras son aquellas que, a diferencia de las decisiones operativas, están relacionadas directamente con la gestión de los recursos económicos de tu empresa. Tomar la decisión de invertir en un determinado producto o servicio es una decisión financiera, ya que se trata de una acción estratégica en la que esperas obtener una rentabilidad.
El objetivo de las decisiones financieras de un negocio es que el uso que realices de los recursos tenga tal efecto que ayude a generar e incrementar los beneficios o a minimizar los gastos. Son las decisiones financieras las que tienen una importancia enorme en el buen funcionamiento de tu empresa, ya que sin recursos no es posible llevar a cabo ningún tipo de acción.
Tipos de decisiones financieras en una empresa
Las empresas pueden tomar diferentes tipos de decisiones financieras y, dependiendo del tamaño de la empresa, generalmente será el CEO junto con el Director Financiero quienes tomen las decisiones más importantes. Éstas pueden dividirse de esta forma:
1. Inversión de los recursos
Toda empresa generalmente dispondrá de un capital para invertir en diversas partidas (publicidad, salarios, tecnología, productos financieros, etc.).
Son los recursos financieros lo que permite que tu empresa tenga capacidad para generar ingresos, ya que es a través de estos que puedes pagar los salarios y mantener tu negocio abierto.
Distribuir de manera inteligente los recursos financieros entre las distintas áreas del negocio es muy importante para tener éxito. Una parte de tus inversiones puede estar orientada a la adquisición de activos, que en un comercio suelen ser las existencias o el stock de la empresa. Es muy importante saber qué productos se venden más o menos, qué margen de beneficio te dejan o qué tasa de devoluciones tienen a la hora de tomar decisiones financieras de compra de mercancías, ya que esto puede tener importantes repercusiones en los beneficios futuros.
2. Solicitudes de financiación
Otra de las decisiones financieras importantes que se toma en una empresa son las vías a través de las que se van a obtener recursos de capital para poder invertir en otros nuevos. Es el caso por ejemplo de una empresa que realice una ampliación de capital con el objetivo de expandir el negocio y aumentar las inversiones.
Pero también son decisiones financieras aquellas que se toman con el objetivo de poder gestionar mejor el flujo de caja y tener el pleno control de la tesorería, disponiendo de mayor liquidez gracias a la solicitud de financiación a un banco a través de una línea de crédito u otros productos.
A través de la financiación, una empresa puede crecer y hacer una mayor inversión de recursos en el corto plazo, pero también supone un pasivo al que hay que hacer frente, y si no se invierte el dinero de forma adecuada para obtener una rentabilidad suficiente, la empresa puede experimentar pérdidas, ya que se está financiando por terceros.
No obstante, la financiación externa ofrece a las empresas consolidadas la oportunidad de apalancarse y crecer más rápidamente al no depender únicamente del propio capital para invertir en recursos que generen más beneficios.
3. La reinversión de los beneficios en la propia empresa
Por último, hay que destacar una tercera decisión financiera muy importante: la reinversión de los beneficios en la propia empresa. Cuando una empresa genera beneficios en un ejercicio, una vez hayas pagado el Impuesto de Sociedades, puede reinvertirlos en el propio negocio o hacer un reparto de beneficios entre los socios, si se trata de una SL, o si cotiza en bolsa, un reparto de dividendos.
Reinvertir todo o parte de los beneficios en la propia empresa ayuda a que ésta cuente con un capital adicional para financiación e inversión en recursos que ayuden a su crecimiento y avance, por lo que hay que medir de manera rigurosa el alcance de las inversiones que estamos dispuestos a realizar.
La mejor herramienta de software para tomar decisiones financieras en tu negocio
Para tomar decisiones financieras en tu negocio, necesitas un sistema ERP que te ofrezca datos y estadísticas objetivos de los ingresos y gastos de la empresa. Se trata de una herramienta que no sólo te va a permitir llevar la gestión de la contabilidad y las finanzas de la empresa, sino que también te puede ayudar en la toma de decisiones financieras, ya que puedes evaluar el éxito o fracaso de distintas estrategias y tomar decisiones financieras que ayuden a aumentar los beneficios.
Desde myGESTIÓN te invitamos a descubrir nuestro software ERP en la nube, con el que podrás tener el control de todas las áreas de tu negocio (ventas, compras, contabilidad, cuadros de mando ) y analizar así las distintas variables que van a influir en tus decisiones financieras. ¡Pruébala ahora durante 15 días gratis!
Etiquetas: Gestión financieraplanificación financiera
Te puede interesar