¿Qué son los ratios financieros y para qué sirven?
Samuel escribió este artículo el 01/08/2023, en las categorias: Contabilidad, PYMES
Medir los datos de tu empresa es uno de los factores relevantes que debes tener en cuenta para analizar la evolución de tu negocio. ¿Cuál es el nivel de liquidez? ¿Cómo va la tesorería? Los ratios financieros te permiten tener una visión precisa del estado de tu negocio y pueden ser una herramienta adecuada para la toma de decisiones.
En este post te mostraremos qué son los ratios financieros, cuáles son los más importantes y cómo una solución de ERP online puede ser decisiva para la gestión financiera y contable de tu negocio.
¿Qué son los ratios financieros?
Se trata de indicadores que indican la situación de tu negocio. Muestran la relación entre las distintas unidades financieras de la organización, lo que te permite disponer de un balance económico de la empresa durante un determinado período de tiempo. Con los ratios financieros puedes responder a preguntas clave de tu empresa como la rentabilidad de tus ventas o el estado de tu tesorería.
Generalmente, las empresas que no disponen de herramientas de software para la gestión financiera y contable del negocio necesitan calcular estos datos de forma manual. Aunque es posible calcular los ratios financieros con un Excel, esto puede resultar una tarea muy larga y tediosa.
Hoy día las empresas trabajan con soluciones de software ERP que les permiten elaborar de forma automatizada su balance de situación, sus cuentas de explotación y su libro mayor de forma sencilla y eficaz a partir de las facturas y los movimientos bancarios. Esto permite que el proceso de gestión de las finanzas de tu empresa sea mucho más eficiente y puedas tener una visión completa de los ratios financieros de tu negocio.
¿Cuáles son los ratios financieros más importantes?
Hay diferentes ratios financieros que se encuentran entre los más importantes que debes medir para analizar el estado de tu negocio.
Ratio de tesorería
Muestra la suma del dinero en efectivo disponible en este momento y los ingresos en efectivo realizables en el corto plazo, menos los gastos de pasivo corriente, es decir, aquellos gastos que se van a llevar a cabo en el corto plazo.
El ratio de tesorería es un indicador que nos muestra si la empresa puede atender a sus deudas a corto plazo, o por el contrario, no está en condiciones de hacer frente a sus deudas.
Ratio de liquidez
Muestra la capacidad de un negocio para generar liquidez. Se calcula dividiendo el activo corriente (tesorería, derechos de cobro, existencias ) entre el pasivo corriente (pago de facturas con fecha de vencimiento en el corto plazo, pago de préstamos, etc.).
No debe confundirse con la solvencia de una empresa, ya que aunque un negocio pueda poseer activos y patrimonio para hacer frente a sus pagos, a través de su venta o hipoteca, eso no significa que tenga dinero líquido suficiente para atender a los gastos de la empresa.
Ratio de solvencia
La solvencia muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos. Se calcula dividiendo el activo total de la empresa entre el pasivo total. Este dato nos muestra si una empresa es o no solvente, que no debe confundirse con el hecho de que una empresa disponga o no de suficiente liquidez.
Una empresa puede resultar solvente porque posee un alto patrimonio, y sin embargo, carecer de suficiente dinero líquido para poder hacer frente a sus obligaciones de pago. Por otro lado, una empresa puede disponer de suficiente liquidez para hacer frente a sus pagos, y sin embargo, no contar con suficientes activos y patrimonio, lo que indicaría que la empresa es poco solvente, ya que a pesar de disponer de dinero en efectivo, tiene poca capacidad de generar ingresos.
Ratios de rentabilidad
Los ratios de rentabilidad muestran la relación existente entre los recursos que ha invertido la empresa y sus beneficios. Existen diferentes ratios de rentabilidad que muestran distintas vertientes del nivel de rentabilidad que posee un negocio:
- EBIT: muestra el beneficio empresarial, incluyendo los intereses y los impuestos.
- EBITDA: refleja el resultado empresarial, incluyendo intereses e impuestos y teniendo en cuenta también las amortizaciones y provisiones.
- ROE: muestra el nivel de rentabilidad de una empresa y se expresa en modo de porcentaje. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto.
- ROI: el retorno de la inversión muestra la relación entre el resultado neto y las ventas y también se expresa en forma de porcentaje.
- ROA: muestra la capacidad de la empresa para generar beneficios.
¿Para qué sirven los ratios financieros?
Generalmente, los ratios financieros se elaboran para un período de tiempo que suele coincidir con cada ejercicio. De este modo, la empresa puede tener una visión detallada sobre su rentabilidad, liquidez, solvencia y estado de su tesorería. A la hora de elaborar los ratios financieros, es indispensable contar con una herramienta que te ayude a automatizar la contabilidad de tu empresa, ya que realizarla a partir de herramientas de ofimática puede dar lugar a errores humanos, además de que es un proceso mucho más largo y tedioso.
Si quieres tener una contabilidad fiable y que muestre la realidad precisa y detallada de tu compañía, con los ratios financieros reales que te permitan entender el estado de tu empresa y tomar decisiones al respecto, lo ideal es que trabajes con una herramienta que te permita automatizar la gestión financiera y contable de tu negocio. Un software ERP como myGESTIÓN, la solución de gestión empresarial en la nube con módulo de contabilidad y sistema TPV diseñada para facilitar el trabajo de lasempresas que quieren mejorar sus procesos de gestión, evitar errores y mejorar su negocio.
Te puede interesar