¿Qué son las remesas bancarias y cómo hacerlas?
Samuel escribió este artículo el 25/11/2016, en las categorias: Contabilidad, ERP
Si tienes una empresa, probablemente hayas trabajado con remesas bancarias muy a menudo. Los recibos domiciliados son un método de cobro y pago muy utilizado entre las compañías porque ahorra tiempo y resulta más cómodo que tener que realizar órdenes de cobro y pago de forma repetida.
En este post nos gustaría hablarte de las remesas bancarias, el proceso a través del cual se llevan a cabo y la forma correcta de hacerlas en tu software de gestión online. Como sabrás, existe una normativa que hay que cumplir y debemos ajustarnos a ella.
Qué son las remesas bancarias
Las remesas son la agrupación en un solo fichero de varios recibos domiciliados que se encuentran pendientes de cobro. O, dicho de otra forma, se trata de un documento financiero que permite liquidar una compra-venta de cualquier producto o mercancía.
Con frecuencia, las empresas prefieren utilizar la domiciliación como método de pago porque resulta mucho más cómoda. Para el que recibe el importe, les asegura el pago en un día específico; y para el que lo abona, le permite realizar la operación bancaria sin tener que hacer transferencias todos los meses a todos sus proveedores.
Ventajas de las remesas bancarias
Las remesas suponen muchas ventajas tanto para el exportador como para el importador.
- Ventajas para el exportador. En el caso del exportador, se asegura por ejemplo que no enviará la mercancía hasta que se haya llevado a cabo el pago por domiciliación, en caso de que acuerde un pago previo por el producto con su cliente.
- Ventajas para el importador. En el caso del importador, se beneficia de no tener que realizar de forma manual las operaciones de pago y, en caso de que la mercancía se entregue antes de la fecha de la domiciliación, poder disfrutar de lo adquirido antes del abono.
Si tu empresa no está realizando remesas de cobro, es posible que en algún momento le interese poner en marcha esta estrategia para ganar en liquidez y gestionar mejor las fechas de pago. Si tienes instalado un ERP de gestión en tu empresa, puedes aprovecharte de una de sus ventajas para tener todas las remesas controladas y enviar el documento de cobro al banco directamente desde el programa.
Por otro lado, es muy posible que sus proveedores quieran gestionar el cobro mediante remesas, para lo cual debe estar preparado.
El mandato SEPA
Para que se puedan llevar a cabo, el cliente debe dar un consentimiento explícito mediante el mandato SEPA. A través de éste, autoriza tanto a su banco como a realizar las operaciones bancarias pertinentes para poder realizar la domiciliación. Este documento deberemos guardarlo firmado y conservarlo durante todo el período de tiempo de reembolso acordado con el cliente, así como en los plazos que marca la ley.
Nosotros simplemente facilitaremos a nuestro banco el nombre de nuestro cliente, el concepto del cobro y el importe que le tiene que cobrar. El banco del cliente recibirá esta información y realizará el abono del importe a nuestro banco y luego se ingresará en nuestra cuenta bancaria.
Todos esos recibos pendientes de cobro que hemos pasado a nuestros clientes se acumulan en un solo fichero, que llamamos remesa bancaria.
Remesas de cobro y de pago
Puede haber remesas de cobros o de pagos, es decir, de ingresos y gastos. Cuando ordenamos a nuestro banco que realice una remesa de cobro, aumenta el saldo de nuestro banco, mientras que si ordenamos una remesa de pago o gasto, se reduce nuestro saldo porque abonamos los saldos pendientes con nuestros proveedores.
¿Qué datos contiene una remesa bancaria?
Las remesas bancarias deben contener una serie de datos imprescindibles. Son los siguientes:
- La fecha de emisión
- La fecha de vencimiento
- El importe
- El número y concepto de la factura
- El contacto del cliente o proveedor
- El ordenante
- El nombre de la remesa
- El IBAN al que se hará la transferencia
- Referencia de la orden de domiciliación
- El NIF/CIF del cliente
- ID del acreedor
Las remesas tienen que ajustarse a los requerimientos de la normativa SEPA, que significa Single Europa Payment Area y afecta, entre otros países, a España.
Remesas SEPA en formato XML
De acuerdo con el reglamento UE 260/2012, entre los requisitos para poder realizar una remesa, un dato importante es que debemos realizarla en un formato estándar XML, que se base en estándares UNIFI ISO 20022. Por eso, es sumamente importante que el software de gestión que utilicemos para generar nuestras remesas nos permite guardarlo en este formato.
En el caso de myGESTIÓN, puedes exportar el documento SEPA Core XML para enviarlo al banco de forma muy sencilla. Nuestro programa de gestión online cumple con toda la normativa SEPA y te permite realizar estas gestiones de manera eficaz y sencilla.
En nuestro Centro de Asistencia dispones de una guía que te permitirá crear paso a paso tus remesas en formato XML a través de nuestro software de gestión.
Además, dispones de diversos canales de atención al cliente para que puedas solucionar todas tus dudas con nosotros a la hora de realizar tus remesas. Escríbenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto o llámanos por teléfono al número que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
Etiquetas: remesasSoftware de Gestiónmandato SEPAnormativa SEPAremesas formato XMLremesas de cobroremesas de pago
Te puede interesar