¿Cómo se hace una remesa SEPA?
Ricardo escribió este artículo el 16/06/2022, en las categorias: Contabilidad, ERP
Las remesas SEPA son archivos bancarios con los que se pueden gestionar cobros y pagos directamente con las entidades bancarias y que están sujetos a una única normativa europea.
En este artículo aclaramos qué tipos de remesas SEPA existen, cómo generarlas, qué datos obligatorios hay que cumplimentar y el ejemplo de creación de una remesa.
¿Qué es una remesa SEPA?
Una remesa bancaria es un medio de pago que se envía a una entidad bancaria para liquidar cobros y pagos por transferencia, tarjeta o domiciliación. Una remesa se enmarca dentro de un archivo XML con una estructura válida para el banco en el que se ordena la gestión del cobro/pago de una operación de compra-venta.
Las remesas bancarias SEPA, en su caso, siguen la normativa o mandato SEPA. Las siglas corresponden a Single Euro Payments Area, en castellano Zona Única de Pagos en Euros, impulsado por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y plasmado en el Reglamento UE 260/2012.
La normativa entró en vigor en 2014 y sigue vigente para realizar cobros y pagos entre los países miembros de la UE más los Estados de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino. Afecta a varias formas de pago: transferencias, pagos en tarjeta o para los recibos domiciliados.
¿Cuáles son los tipos de remesas?
Como se ha mencionado en el apartado anterior, las remesas SEPA no sólo se crean para liquidar los recibos de las facturas de ventas de los consumidores. También pueden gestionar los abonos a proveedores con una remesa de pagos.
Existen dos tipos de remesas: las remesas de pago y las remesas de cobro. Las primeras se suben al banco para gestionar operaciones de compra o gastos. Las segundas, las de cobro, se utilizan para liquidar con el cliente a través del banco el pago de facturas de venta de productos o de prestación de servicios.
En las remesas de cobro, el cliente tiene que firmar un consentimiento para los adeudos directos -domiciliaciones bancarias-. Este permiso o autorización se expresa en un documento conocido como mandato bancario, orden de domiciliación o adeudo SEPA.
¿Cómo generar una remesa SEPA?
Para la gestión de remesas SEPA y el cumplimiento con la normativa, hay que seguir una serie de preceptos para crear y presentar una remesa a cualquier entidad bancaria. ¿Qué información debe contener una remesa SEPA? Vamos a ver qué campos hay cumplimentar:
- Número de factura
- Nombre del cliente o proveedor
- Fecha de pago o cobro
- Cuenta bancaria del cliente en formato IBAN
- NIF del beneficiario
- Código SWIFT BIC
A excepción del código SWIFT BIC, que suele facilitarlo el banco -salvo excepciones- con el que se enviará la remesa, el resto de datos has de presentarlos obligatoriamente. Si cuentas con un software para crear remesas SEPA como myGESTIÓN, todo te resultará mucho más sencillo y rápido.
¿Cómo se crea el mandato o autorización SEPA?
Según la web oficial SEPA, ''el mandato u orden de domiciliación es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a: a) iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor; b) autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados por la entidad bancaria del acreedor''.
Es decir, el proveedor de los servicios o de los productos establece un acuerdo con el cliente o deudor en el giro de los recibos, transferencias o adeudos directos. Es siempre el acreedor el que envía la remesa siempre y cuando exista un mandato firmado por el deudor.
El fichero del mandato SEPA tiene que reflejar los siguientes campos:
- Referencia o número del mandato
- Datos de identificación del acreedor
- Datos de identificación del deudor
- IBAN del deudor
- Forma de pago
- Fecha de emisión, firma y lugar
Genera tus remesas SEPA desde un programa ERP
La emisión de recibos SEPA es una ventaja para todas las empresas y autónomos que necesiten realizar adeudos directos de las facturas de compra-venta. Además, tanto si son operaciones nacionales o dentro del marco de la UE, el procedimiento es idéntico.
La generación de una remesa en formato SEPA es mucho más sencilla si cuentas con un programa que lo haga por ti. myGESTIÓN es un software de gestión con el que puedes crear todas tus remesas de recibos. Registras el banco, la remesa, le añades los recibos de los clientes y descargas el fichero SEPA para subir al banco.
Desde myGESTIÓN puedes emitir los dos tipos de formatos que existen: el B2B -de empresa a empresa- y el Core -estándar-. Además, también puedes descargar otros modelos más antiguos como el Norma 19 o el Norma 58. A continuación, puedes ver una captura de pantalla de un ejemplo de una remesa SEPA generada desde myGESTIÓN en formato XML:
Tipos de formato SEPA: Core y B2B
Estas son las dos modalidades de los adeudos directos SEPA. El Core, también llamado SEPA Básico, permite ejecutar cobros en euros al deudor independientemente de su forma jurídica: cliente final, empresa o autónomo.
La modalidad B2B -Business to Business-, en cambio, permite realizar cobros entre empresas. La diferencia con el Core radica en que tienen un plazo de devolución más reducido. Ambas modalidades las puedes obtener desde el software de myGESTIÓN. Pruébalo 15 días con el botón que tienes justo debajo y comienza a generar todas tus remesas bancarias.
Traspaso de cobros y pagos a Contabilidad
Al añadir los recibos a la remesa, automáticamente pasan del estado Emitido a Pagado. Cuando los vencimientos de compras o ventas pasan a tener este estado, y si tienes contratado el software de contabilidad, se crean los asientos en el módulo contable de manera automática.
Si algún cliente devuelve el recibo, tienes que cambiar el estado del recibo a Devuelto y generar el asiento de devolución -siempre que sea necesario-. Al marcarse como Devuelto, el recibo vuelve a estar disponible para remesarlo de nuevo y generar el nuevo asiento de cobro correspondiente.
Etiquetas: remesasmandato SEPAnormativa SEPA
Te puede interesar