5 errores comunes al crear una empresa
Samuel escribió este artículo el 08/08/2023, en la categoria: PYMES
Sin duda, crear una empresa no es tarea fácil y un emprendedor principiante puede en ocasiones caer en algunos de los errores más habituales al lanzar su negocio. Estar bien formado sobre las tecnologías y herramientas que se deben utilizar para gestionar una empresa es una cuestión vital que puede tener importantes efectos en la planificación del negocio, el control de la tesorería o incluso la gestión de los pagos.
En este post te mostraremos algunos de los errores más comunes que se suelen cometer cuando se va a crear una nueva empresa.
Errores que a veces se cometen al crear una empresa
La gestión de una empresa de nueva creación puede plantear ciertos problemas al principio si no sabes cómo abordarla. Te mostramos algunos de ellos.
1. No llevar un control de ingresos y gastos
Dar los primeros pasos con una nueva empresa supone enfrentarse a la realidad. Ésta no siempre es como las previsiones que se realizan en un plan de negocio, ya que existen amenazas y debilidades que pueden afectar a la buena marcha de tu empresa. Por eso es muy importante llevar un control de ingresos y gastos y hacer una monitorización permanente de estos para poder tomar decisiones cuando sea necesario.
Por ejemplo, debes valorar si la estrategia que estás siguiendo para conseguir ingresos a través de la publicidad te está generando beneficios, o quizás deberías cambiar de estrategia publicitaria. Lo que no es aconsejable es mantener de forma continuada las mismas acciones si no se están cumpliendo las previsiones, a menos que se haga con intención de lograr un posicionamiento a largo plazo.
2. Falta de integración entre lo online y offline
Otro error muy habitual en el que suelen caer muchas empresas es no prever desde el principio la integración entre lo online y lo offline. Quizás empiezas un negocio en una tienda física y al mismo tiempo creas una tienda online, pero cada parte funciona de manera independiente. Stock, pedidos, facturas y precios se actualizan manualmente cada uno en un software distinto.
Cuando esto ocurre, el problema es que estás incrementando notablemente las tareas manuales en tu negocio, haciéndolo insostenible y muy difícil de gestionar si tienes miles de productos. Necesitas utilizar un ERP para eCommerce que permita funcionar de manera sincronizada con tu eCommerce.
3. No tener un plan de negocio
Los negocios que requieren una inversión importante requieren disponer de un plan de negocio. No sólo para convencer a posibles inversores, sino también para tener clara una hoja de ruta que te permitirá enfocarte en la estrategia de marketing adecuada, invertir en los recursos necesarios y tener una previsión del momento en el que podrás alcanzar el punto de equilibrio.
Crear un negocio y tomar las decisiones basándose únicamente en la intuición, sin hacer una monitorización de los datos a través de un cuadro de mando, supone demasiados riesgos y hace que las empresas puedan incurrir en graves fallos que tengan consecuencias en términos de costes.
4. No controlar el flujo de caja
La gestión de la tesorería es un aspecto muy importante para tener unas finanzas saneadas. Si no llevas un control adecuado de los flujos de caja (por ejemplo, estableciendo unas fechas de vencimiento determinadas para las facturas), es probable que tu negocio se vea con problemas de liquidez en el corto plazo y no puedas atender a los pagos a proveedores u otras necesidades.
Controlar el flujo de caja no sólo es importante por razones de negocio, también para poder llevar tu contabilidad al día, ya que debes realizar la conciliación bancaria para asegurarte de que los números en tu cuenta reflejan los datos reales que hay en tu contabilidad.
5. No tener en cuenta los impuestos, deducciones y desgravaciones
Un error que puede llevar a muchas nuevas empresas es no tener en cuenta las facturas de gasto que te podrías desgravar o deducir. Como consecuencia, tu negocio se vería más perjudicado a la hora de hacer las declaraciones del Impuesto de Sociedades o el IRPF en caso de que seas autónomo.
Por otra parte, los gastos relacionados con tu empresa que llevan IVA te pueden permitir desgravarlo en el modelo trimestral, lo que te permitiría reducir la cantidad que finalmente debes ingresar en Hacienda.
Crea tu empresa con la ayuda de un software ERP
Si vas a crear una empresa o iniciar una actividad como autónomo, lo más importante es que cuentes con una herramienta que te permita planificar, almacenar todos los datos, monitorizar la marcha de tu negocio y facilitar la integración entre las distintas áreas de la empresa.
La solución ERP myGESTIÓN es el software ideal para crear un nuevo negocio, poder crear tus facturas de ingresos y gastos, llevar la contabilidad, gestionar tu tesorería, controlar las compras o facilitar la integración con tu TPV, tienda online y sistema CRM. ¡Solicita más información sin compromiso!
Etiquetas: dirigir empresas
Te puede interesar