¿Cómo evitar o reducir sanciones de Hacienda?
Samuel escribió este artículo el 27/07/2023, en las categorias: Contabilidad, PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Un tema que preocupa a muchas empresas y autónomos son las temidas sanciones de Hacienda cuando se comete algún error o se supera el plazo de presentación de algún impuesto. Sabemos que en realidad muchas veces el problema viene de la falta de una organización adecuada para la gestión de la contabilidad, por lo que se acaba incurriendo en errores que se podrían haber evitado.
Si quieres evitar o al menos reducir lo que pagas anualmente en sanciones de la Agencia Tributaria, es muy importante que puedas llevar tu contabilidad al día con un software ERP de gestión empresarial con módulo de gestión contable.
¿Cuáles son los motivos de sanciones tributarias más comunes por parte de la AEAT?
Hay diferentes razones por las que una empresa puede incurrir en sanciones. Muchas veces el problema tiene que ver con no ingresar los impuestos a tiempo, o cometer algún error que suponga un perjuicio a la Hacienda Pública.
Estos son algunos de los motivos por los que se pueden producir dichas multas.
No ingresar la deuda tributaria como resultado de una liquidación
Supongamos que aunque presentas el modelo de Impuesto de Sociedades o el IRPF, no has pagado lo que te correspondía ingresar en la Hacienda Pública, ni tampoco has solicitado un aplazamiento/fraccionamiento del pago a tiempo.
En estos casos, Hacienda puede cobrarte una multa por la infracción tributaria que supone no pagar los impuestos que te corresponden.
No presentar las autoliquidaciones en el plazo correspondiente
Esta infracción tiene que ver con el hecho de no cumplir con los plazos establecidos para efectuar la presentación de una declaración o una autoliquidación. Por ejemplo, si presentas el IVA trimestral unos días más tarde del plazo correspondiente, es posible que se te imponga una sanción pecuniaria. Suelen ser faltas leves, pero pueden resultar muy habituales entre autónomos y empresas que no cuentan con un asesor fiscal.
No presentar declaraciones o documentos de forma correcta y adecuada
Esta infracción tiene que ver con las empresas y autónomos que, a pesar de haber cumplido el plazo en la presentación de una declaración o modelo de impuestos, éste contiene errores o no se ha presentado correctamente. Muchas veces se trata de un fallo humano, ya que los contables han introducido los datos manualmente en el modelo de impuestos en la página web de la AEAT, en lugar de traspasar directamente los datos de los modelos ya confeccionados automáticamente en el ERP.
¿Cómo te ayuda un ERP con módulo de contabilidad a evitar sanciones?
La gran ventaja de tener un módulo de contabilidad integrado en el ERP es que puedes elaborar los modelos de impuestos de forma automatizada. Con la información incluida en tus libros de facturas de ingresos y gastos, puedes elaborar los modelos del IVA trimestral y anual, el IRPF trimestral y anual o el Impuesto de Sociedades.
De este modo, no tendrías que elaborarlos manualmente, lo que puede dar lugar a numerosos errores que puedan repercutir en sanciones por parte de la Agencia Tributaria si has elaborado mal los modelos.
Por otro lado, para ingresar la deuda tributaria en el plazo legal es imprescindible disponer de suficientes fondos, por lo que es muy importante que tu empresa haga una buena gestión de la tesorería. Piensa que cuando tengas que hacer frente a la liquidación del IVA esto puede suponer una gran carga financiera, por lo que es importante que dispongas de suficiente dinero líquido en ese momento para que cuando la Agencia Tributaria te haga el cargo en la cuenta bancaria dispongas de suficiente saldo.
Disponer de tus facturas y modelos de impuestos perfectamente organizados en tu ERP te ayuda a sistematizar el trabajo y evitar también que se te pasen las fechas de presentación. Muchas veces la razón por la que un autónomo o una empresa presente tarde un modelo de impuestos tiene que ver con que no han tenido tiempo de elaborarlo correctamente, y antes de enviar un modelo con errores, prefieren asumir el coste de una multa leve por presentarlo unos días más tarde.
Sin embargo, la suma de los costes de varias multas a lo largo del año puede suponer un inconveniente. Por ejemplo, si vas a hacer una solicitud de devolución por ingresos indebidos, si tienes deudas con la Agencia Tributaria es probable que tarden bastante tiempo en resolver el expediente, del que habría que descontar la diferencia entre tus deudas y el dinero que estás solicitando. Es el caso también de muchos autónomos a la hora de presentar su Declaración de la Renta, que puede ser más compleja que la de un trabajador por cuenta ajena.
Para poder resolver todos estos inconvenientes y reducir lo que pagas a Hacienda, puedes contar con un software ERP online que cuente con un módulo de contabilidad y te permita presentar tus modelos de impuestos, conectando directamente con la página de la AEAT y sin necesidad de rellenar los modelos manualmente.
Te invitamos a descubrir más información sobre myGESTIÓN y nuestra solución de gestión contable para empresas y autónomos.
Etiquetas: Contabilidadprograma de Contabilidad
Te puede interesar