Control de costes en la cadena logística: ¿qué hacer?
Samuel escribió este artículo el 22/02/2024, en la categoria: Gestión de Almacén
La cadena logística de una empresa lleva asociada una serie de costes, desde el almacenamiento de los productos hasta la gestión de los pedidos o el transporte. Tener conocimiento del impacto de los gastos en los que estamos incurriendo es determinante para establecer una buena estrategia de precios y optimizar nuestra estrategia comercial.
Si quieres mejorar el control de costes en tu cadena logística, es muy importante contar con una solución ERP con la que puedas tener una visión pormenorizada de todos los gastos asociados a cada actividad de tu empresa.
En este post te mostraremos en qué consiste el control de costes en la cadena logística y cómo puedes llevarlo a cabo con la ayuda de un ERP online.
¿Qué son los costes logísticos de una empresa?
Los costes logísticos son todos aquellos vinculados con la recepción de materias primas o productos semielaborados o elaborados, el almacenamiento, la distribución y la entrega al cliente.
Todos los procesos operativos vinculados a estas acciones son costes logísticos, y tienen un impacto en el resultado final de la empresa en relación a las ventas.
Cuando vamos a analizar la rentabilidad de un producto, no debemos considerar únicamente el precio de compra al proveedor o los costes de producción, sino también todos los costes logísticos asociados, ya que los productos hay que almacenarlos, etiquetarlos y enviarlos al cliente.
El mantenimiento de los almacenes y el trabajo del personal de almacén y las fábricas supone unos costes que debes contemplar a la hora de determinar tus precios.
Costes logísticos vs. costes de producción
Los costes de producción están asociados a todos aquellos elementos que intervienen en la fabricación de un artículo. Esto incluye.
- Materiales
- Suministros
- Mano de obra
- Maquinaria
Calcular los costes de producción es fácil si realizamos correctamente el escandallo de productos y repercutimos el coste global del personal y maquinaria involucrados según la relación entre coste y tiempo de producción dedicado a cada artículo.
No obstante, debes tener muy claro que estos no son los únicos costes vinculados a un producto, sino también debes considerar los costes logísticos, que también debe asumir tu empresa.
Aquí se incluyen los siguientes:
- Costes de almacén: mantener tus productos en el almacén supone el gasto en suministros, mantenimiento, limpieza y personal dedicado al picking y la gestión de pedidos. Cuanto más altos sean los costes de almacén, mayor es la tasa de posesión del producto. Aquí deben considerarse muchos elementos, como los seguros, la obsolescencia, el embalaje y los suministros.
- Costes de transporte: el flujo de movimiento de mercancías en tu empresa supone unos costes de transporte. Generalmente, los costes de envío al cliente se repercuten en mayor o menor medida en éste cuando hace la compra, pero una empresa dedicada a la fabricación y distribución asume otros muchos costes de transporte, como el desplazamiento de las materias primas que utilizará para la fabricación de los productos.
- Costes de la gestión de la cadena de suministros: una empresa no se limita a gestionar el almacenamiento y transporte de sus mercancías, sino que dispone de personal dedicado a la gestión de proveedores, gestión de compras, planificación logística, etc. Estos gastos organizativos son esenciales.
Hacia un flujo de mercancías eficiente y rentable
Ahora que ya sabes qué son los costes logísticos y su importancia en la empresa, es determinante entender el impacto que tienen los procesos de una organización para que el flujo de mercancías pueda ser eficiente y rentable.
Si los procedimientos de almacén, transporte o planificación logística son deficientes y tienen sobrecostes, esto tendrá una repercusión en tus márgenes de beneficio. Tendrás una empresa menos rentable por varias razones:
- No hay un control eficaz de la productividad de máquinas y operarios
- Te faltan herramientas que te permitan planificar eficazmente la logística de tu empresa.
- No haces un seguimiento inteligente de los gastos en suministros, por lo que a veces se producen sobrecostes que no contemplablas.
Analizar los costes logísticos es esencial para tu estrategia de negocio, ya que si no lo haces correctamente, tus beneficios se pueden ver mermados mientras los costes aumentan. Ante esta situación se pueden adoptar varias posibles soluciones:
- Reducir los gastos
- Aumentar los precios
- Implementar tecnología que te permita optimizar tus procesos para ser más rápido y productivo en las distintas áreas de la logística y la gestión de almacén de tu negocio.
Cambiar a un nuevo software ERP que te permita hacer una gestión digital e inteligente de tu almacén, o multi-almacén, es una de las ventajas que te permitiría optimizar los costes logísticos al hacer una mejora de la gestión.
La reducción de errores y el trabajo manual puede tener un impacto decisivo en tu negocio para la eliminación de los sobrecostes y el aumento de los beneficios. Te invitamos a que conozcas de primera mano el software de gestión myGESTIÓN, con módulo de gestión de almacén y software de fabricación, para que puedas aplicar las medidas que te ayuden a optimizar los costes y lograr tus objetivos de negocio.
Etiquetas: control de stockinventariogestión de almacénsoftware de almacénlogísticagestión de inventario
Te puede interesar