¿Necesita un autónomo un CRM?
Los sistemas CRM se han convertido en la herramienta más atractiva para la gestión de clientes. A medida que surgen nuevos y mejores programas en la nube, las empresas pueden llevar a cabo un mejor control de sus listas de clientes, así como tratar de satisfacer con más eficacia sus necesidades y enfocar mejor su estrategia.
Pero, ¿es necesaria la figura de un CRM para autónomo?, ¿podemos aprovecharla para la atención al cliente y el control de las peticiones de nuestros compradores?
El CRM, una herramienta eficaz también para los autónomos
Las herramientas CRM tienen sentido cuando disponemos de una amplia base de datos de clientes. Pueden ser la solución perfecta, sin ir más lejos, para cualquier tienda online que tenga ya una cierta madurez, o cualquier negocio B2B que venda a comercios al detalle y tenga una amplia estructura de clientes a nivel local o nacional.
En esta línea, hay que entender que el autónomo no sólo es esa persona que trabaja individualmente y desde casa. También muchos profesionales que están dados de alta como autónomos societarios, tienen empleados que gestionan facturas y contabilidad, comerciales, o que dirigen un servicio profesional que presta ayuda a cientos o miles de empresas.
En estos casos, es esencial profesionalizar la atención al cliente con las herramientas adecuadas, ya que el crecimiento de clientes es acumulativo y existe una amplia variedad de clientes, muchos de ellos recurrentes, que plantearán dudas y preguntas, o necesitarán establecer regímenes y contratos determinados si hablamos de empresas B2B.
El CRM en la nube se convierte así en un instrumento que ayuda a organizar, clasificar y simplificar el proceso de venta y atención al cliente. Primero, segmentando correctamente a nuestra amplia cartera de clientes, y segundo, unificando el canal de contacto a través de una herramienta que nos permite conocer en qué fase del ciclo de venta se encuentra el cliente (cliente potencial, cliente nuevo, cliente antiguo, etc.).
Qué ventajas tiene un CRM para un autónomo
Sabemos que uno de los desafíos clave de los autónomos es vender y encontrar nuevos clientes. Para eso, lo mejor es utilizar las herramientas online que tengas a tu disposición. Muchas veces, se puede aumentar la facturación tan sólo llevando una buena estrategia de CRM e e-mail marketing, satisfaciendo las necesidades ocultas en nuestra cartera de clientes.
Por otro lado, el programa CRM también nos ayuda a dar respuesta a necesidades de clientes que hasta ahora pasaban desapercibidas. Bien porque no prestábamos una atención multicanal, o porque se producían numerosas confusiones y errores por falta de organización en nuestras relaciones con los clientes.
El CRM también es de gran ayuda en la estrategia empresarial para planificar nuestras campañas de marketing dentro de nuestra estrategia de negocio. Por ejemplo, es posible que como autónomo necesites, para ganar más estabilidad, conocer cuáles son tus clientes recurrentes, cuánto les facturas cada año, y cuántos los clientes esporádicos, o simplemente personas que piden presupuesto, pero que no dan respuesta.
Al conocer mejor a tus clientes, sus reacciones, sus opiniones y sus comportamientos, estás en mejores condiciones para fijar una estrategia de empresa que te ayude a satisfacerles, y por tanto, a conseguir tus objetivos de negocio y facturación.
¿Qué CRM contratar?
Nosotros te aconsejamos que, sea cual sea tu volumen de negocio y tamaño de la compañía, procures simplificar las herramientas y el software con el que trabajas.
Es decir, siempre es mejor trabajar con programas que interactúan entre sí, o software de gestión integral. De esta manera, todos los datos estarán integrados en una misma herramienta, y no tendrás que gastar miles de euros en mantenimiento de software, o desarrollo de software, ya que muchos programas no comparten datos de forma automática, ni interactúan entre sí.
En este sentido, creemos que myGESTIÓN es la opción más versátil, eficaz y profesional porque te lo ofrece todo en uno. Puedes gestionar tus facturas, tu contabilidad, tu almacén de productos, tus relaciones con proveedores y tus relaciones con tus clientes. Se trata de una herramienta completísima que podrás conectar incluso con tu tienda online en Prestashop o WooCommerce para poder tener todos los datos unificados.
Todo esto te va a ahorrar muchísimo trabajo, tiempo, esfuerzo y costes, ya que dispondrás de una tecnología que facilita tus procesos y te ayuda a aprovechar mejor el tiempo. Cuando se automatizan tareas, a ti te queda más tiempo para dedicarte a lo que realmente importa. Además, mucha información que antes permanecía oculta porque se requería llevar a cabo informes de manera manual a través del Excel, ahora la tendrás a tu disposición en tiempo real y podrás consultarla siempre que quieras.
Desde la comodidad del ordenador de tu casa, o incluso desde nuestra app móvil de myGESTIÓN para Android, podrás gestionar tu negocio cómodamente y utilizar nuestro módulo CRM para controlar tus relaciones con tus clientes. De esta forma, dispondrás de las bases y las herramientas para conseguir hacer realidad tus objetivos de negocio y facturación.
Etiquetas: Autónomosprogramas para autónomoscontabilidad autónomos
Te puede interesar