¿Cómo reducir el exceso de inventario?
Samuel escribió este artículo el 26/09/2023, en la categoria: Gestión de Almacén
El exceso de inventario puede suponer un incremento de tus costes financieros. Una mala planificación se deriva en una reducción del espacio disponible en el almacén y mayores costes lógicos, tanto en lo que se refiere al mantenimiento de inventario como a la mano de obra. Reducir el inventario excesivo se convierte así en un aspecto esencial para sanear el negocio.
¿Por qué se produce un exceso de inventario?
Hay varios motivos por los que se puede estar generando un exceso de inventario en tu empresa. Y quizás no sea esta la primera vez. Veamos algunos de los motivos:
- Mala previsión de la demanda: has evaluado con un exceso de optimismo los productos que ibas a vender, pero el mercado no ha respondido en la forma en que tú lo esperabas.
- Decisiones de compra especulativas: si tomas tus decisiones de compra de existencias sin basarte en datos, puede ocurrir tanto que incurras en un exceso de inventario como en una rotura de stock para otras referencias.
- Cambios en el mercado: la reducción de las ventas en tu sector puede ser uno de los factores externos que afecte al hecho de que tengas un inventario excesivo.
- Adquisición de mercancías errónea: si tus productos no tienen una buena calidad o no se encuentran entre los más vendidos a nivel general es más difícil venderlos. La consecuencia es que acaban ocupando espacio en tu almacén.
- Realidad objetiva de tu sector: tener un exceso de inventario en determinados sectores puede ser normal, ya que se realizan compras masivas para evitar que se produzca el hecho contrario, es decir, la rotura de stock que ya hemos mencionado. Sucede por ejemplo en el sector de la moda, donde no se venden todas las prendas de una temporada.
¿Qué problemas genera el exceso de inventario?
Hemos visto algunas de las causas por las que podrías tener más mercancías de las necesarias ocupando espacio en tu almacén. Cuando un producto lleva demasiados meses, o incluso más de un año en tu almacén, eso refleja claramente que se trata de una mercancía que muy difícilmente vas a vender.
Es normal que haya mercancías que no se lleguen a vender, pero tu objetivo debería ser reducir el exceso de inventario para que no suponga mayores costes para tu empresa.
Estos son algunos de los efectos de tener un exceso de stock:
- Costes de mantenimiento elevados: tienes que hacer el mantenimiento de los productos que están en tu almacén, pagar la electricidad y el agua. Y asumir el coste de la mano de obra extra, aunque esos productos no se estén vendiendo.
- Coste de oportunidad: si tienes una parte de tu almacén ocupada con productos que no se venden desde hace mucho tiempo. Es como si tu almacén fuera más pequeño. Tienes menos espacio para almacenar otras mercancías que sí se venderían, lo que puede generar problemas en la cadena de suministro.
- Pérdida de activos: debemos tener en cuenta también que si se trata de productos perecederos, el exceso de inventario puede dar lugar a una pérdida total de la inversión por los artículos que hayan superado la fecha de caducidad.
Técnicas para reducir el inventario en tu empresa
Llegados a este punto, las empresas se plantean cómo reducir el inventario, de manera que puedan almacenar nuevos productos y evitar que se generen dificultades en la cadena de suministros.
Éstas son algunas de las técnicas de reducción de inventario que puedes tener en cuenta para la reducción del inventario.
- Haz un último esfuerzo: ¿cuál es la razón por la que esos productos no se venden? Muchas veces, el problema no es el producto, sino una mala estrategia de venta. Invierte en marketing para ganar más visibilidad para tu negocio y trata de aumentar las ventas.
- Vender los productos de saldo: es lo que se suele hacer en las épocas de rebajas. Analiza con la ayuda de un ERP el tiempo que llevan tus productos en almacén y todos los que se vayan a quedar fuera de temporada. Ponlos a un precio rebajado y destácalos en tus tiendas físicas y online.
- Conviértelos en un regalo promocional: hay determinados productos que, si no se han vendido, se pueden utilizar como regalo promocional para hacer publicidad de tu negocio. Aunque no obtengas un beneficio directo por ellos, sí que te pueden servir como herramienta publicitaria.
- Regálalos a organizaciones benéficas: antes que eliminar productos, existe la posibilidad de regalar el exceso de existencias a organizaciones benéficas, como parte de tu política de Responsabilidad Social Corporativa y con el objeto de ganar presencia y visibilidad social.
- Elimínalos de tu almacén: la eliminación y destrucción de los productos no vendidos debería ser el último recurso, pero es inevitable en caso de que sean productos perecederos, y también cuando las alternativas anteriores no han funcionado o los costes de seguir manteniendo esos productos es elevado.
Esperamos que estas técnicas te hayan resultado útiles para reducir el inventario. Ten en cuenta que en muchos casos es inevitable que parte de tus existencias no se lleguen a vender en un periodo determinado de tiempo. El objetivo de tu negocio debe ser minimizar este tipo de productos y afinar al máximo en la política de compras.
Te invitamos a utilizar la solución ERP myGESTIÓN para la gestión de inventario, control de proveedores y análisis de ingresos o gastos de tu negocio.
Etiquetas: inventariogestión de almacéngestión de stock
Te puede interesar