5 consejos para evitar sanciones de Hacienda si eres autónomo
Samuel escribió este artículo el 25/08/2017, en las categorias: Autónomos, PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Una de las cosas que más temen los autónomos es ser sancionados por la Agencia Tributaria por no cumplir con sus obligaciones con el fisco. Si no queremos que esto nos pase, tenemos que tener en cuenta una serie de consejos, ya que el asunto es muy serio y si hacemos las cosas bien desde el principio nos evitaremos muchos problemas en el futuro.
En este post te daremos algunos consejos para ayudarte a evitar posibles sanciones de Hacienda. Todo esto empieza por que empieces a llevar tus papeles como autónomo de forma ordenada y profesional, o bien delegándolo en un asesor, pero teniendo siempre en cuenta que al final tendrás que acostumbrarte a seguir las reglas.
Cómo evitar sanciones de Hacienda si eres autónomo
Más de una vez puede haber rifirrafes entre la Hacienda pública y un autónomo, debido a que ésta contempla algo raro, que luego no es tan raro, pero que acaba dando muchos quebraderos de cabeza al autónomo.
Sin embargo, no nos queremos meter aquí en aspectos demasiado específicos, sino más bien referirnos a todos esos nuevos autónomos que aún están dudosos sobre los papeles que deben realizar para cumplir con sus obligaciones tributarias y fiscales.
1. Infórmate sobre las declaraciones que debes presentar (trimestrales y anuales)
Éste puede ser uno de los motivos más comunes por los que se te ponga una sanción. Que no hagas la declaración en el plazo a tiempo y tengas que hacerla después. O que cometas un error y debas hacer una complementaria, lo que conllevará muchas veces la consiguiente carta de Hacienda para que pagues la multa.
Aunque depende del tipo de autónomo que seas, generalmente deberás presentar declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303) y trimestrales del IRPF (modelo 130). También deberás hacer la declaración de las retenciones practicadas en las facturas recibidas por otros profesionales independientes, rellenando el modelo 111. A todo esto, tendrás que sumarle el resumen anual de cada modelo: el 390 (IVA), el 190 (IRPF) y el 190 (resumen anual de las retenciones).
2. Presta atención a los plazos
Ignorar el calendario de plazos suele ser uno de los motivos por los que puedes ser sancionado por la Agencia Tributaria. No presentar las declaraciones informativas en plazo puede ser por dos motivos:
- No disponías de dinero suficiente para realizar el pago y decidiste no hacerla.
- Disponías del dinero suficiente, pero no la hiciste por el olvido, error o confusión.
- Cometiste un error en la declaración y tuviste que presentar una complementaria.
En cualquiera de los casos, ignorar los plazos puede conllevar el riesgo de sanciones, si bien en algún caso puede ser posible que, en función de las cantidades, Hacienda deje pasar el tema y no tome cartas en el asunto, aunque es algo que al final no depende de ti y el riesgo está ahí.
Por lo general, las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF tienen que presentarse antes del día 20 del mes siguiente del trimestre, y los resúmenes anuales, antes del día 30/31 de enero del año siguiente al ejercicio, pero en todo caso, consulta el calendario de plazos de la AEAT.
3. Atiende de forma diligente a las notificaciones de la Agencia Tributaria
Cuando Hacienda nos pide que justifiquemos cualquier elemento relacionado con nuestras declaraciones, por ejemplo presentando las facturas o libros correspondientes, debemos atender a dicha notificación en el plazo y forma convenientes.
Ante los casos que nos presenten dudas, puede ser recomendable, si no disponemos de un gestor o asesor fiscal, que acudamos a un profesional para poder atender de la forma más precisa y responsable posible los requerimientos de la autoridad tributaria.
4. Haz tus facturas correctamente
Sobra decir que las facturas que no se hacen correctamente no tienen validez legal como prueba de una transacción ante Hacienda. En este sentido, si estás haciendo mal alguna factura y luego necesitas presentarla ante la Agencia Tributaria o tienes una inspección, es algo que puede acabar desembocando en una sanción.
Los errores en las facturas pueden ser de todo tipo y muy variables:
- Debías añadir el IVA y no lo hiciste.
- Tenías obligación de incluir la retención del IRPF y no está incluida.
- Los datos fiscales de tu cliente o los tuyos no son correctos.
- El concepto de los servicios prestados o productos vendidos no se corresponde con la realidad, por lo que a efectos de desgravaciones puede resultar confuso
- La fecha está mal consignada
- El código de la factura no es correcto, o has hecho un salto en la serie de códigos
Para evitar que te ocurran este tipo de problemas, te recomendamos que utilices un buen software de facturación. MyGESTION te da la oportunidad de realizar tus facturas en la nube de forma muy intuitiva y automatizada, lo que te ayudará a no cometer errores.
5. Lleva una buena gestión de los libros de ingresos y gastos
No olvides que a la hora de hacer, por ejemplo, tu Declaración del IRPF, necesitarás tu libro de ingresos y gastos. Es importante que hayas incluido todas las facturas emitidas y recibidas en ellos, por lo que si llevas un programa de facturación, te resultará mucho más fácil llevar todos tus documentos al día.
Los libros pueden ser requeridos también por Hacienda en determinados casos, por lo que te aconsejamos que los tengas siempre al día ante cualquier emergencia para evitar posibles sanciones.
Etiquetas: facturas onlinesoftware de facturaciónHaciendacrear facturaslibros de ingresos y gastos
Te puede interesar