Cómo contabilizar una factura de Inversión del Sujeto Pasivo
Ricardo escribió este artículo el 17/08/2021, en las categorias: Contabilidad, Videos, Impuestos y Fiscalidad
Hay determinadas operaciones de compra/venta de bienes o de prestaciones de servicios que deben reflejarse en como inversiones del sujeto pasivo. ¿Sabes cómo emitir una factura de Inversión del Sujeto Pasivo y cómo contabilizarla?
¿Qué es la Inversión del Sujeto Pasivo?
La Inversión del Sujeto Pasivo o ISP se da en determinadas operaciones en las que el receptor o comprador de los bienes o servicios tiene la obligación de declarar el IVA. Normalmente, es al revés, es decir, es el vendedor, contratista o prestador del servicio el que debe tributar el impuesto.
En el caso del ISP, el cliente o comprador es el sujeto pasivo, es decir, el que debe cumplir con las obligaciones fiscales y declarar el impuesto a la administración pública. Ahora bien, ¿quiénes son estos sujetos pasivos?
Según la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor añadido, el sujeto pasivo es la persona física o jurídica que tenga condición de empresa o profesional cuyas entregas de bienes o prestaciones de servicios estén sujetas a IVA.
Vamos a ver qué casos o ejemplos están sujetos a esta norma:
Consulta la guía de cómo crear una factura de Inversión de Sujeto Pasivo.
Ejemplos de cuándo crear una factura bajo Inversión del Sujeto Pasivo
Según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 37/1992, debe emitirse una factura de Inversión del Sujeto Pasivo cuando:
- Cuando las operaciones se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio donde se aplica el impuesto -intracomunitarias o extranjeras-. Aquí están excluidas los territorios de las Islas Canarias (IGIC), Ceuta y Melilla (IPSI)
- En entregas sin elaborar o productos semielaborados de oro superior a 325 milésimas
- Desechos industriales como materiales férricos y no férricos, papel, vidrio o cartón
- Prestación de servicios con objeto de emisión y reducción de gases de efecto invernadero
- En determinadas operaciones de venta de bienes inmuebles. Por ejemplo, en los procesos concursales de bienes inmuebles, el sujeto pasivo es el receptor o destinatario con condición de profesional o empresario en lugar del transmisor del inmueble. Para evitar que la operación tribute por el ITP -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-, el sujeto pasivo tiene que renunciar a la exención del IVA
- Entregas de plata, platino y paladio
- Entregas de videoconsolas, teléfonos móviles, tabletas digitales y ordenadores portátiles
En 2012, se añade un nuevo punto a la normativa, el f, donde se aplica la inversión del sujeto pasivo a la construcción:
- Ejecuciones de obra y cesión de capital humano para su realización, haya o no aportación de materiales. Dentro de este punto se incluye el concepto de urbanización de terrenos
¿Cómo contabilizar una factura del Sujeto Pasivo?
Aquí habría que distinguir entre los asientos de las facturas de compras y los de las facturas de ventas. Para crear el asiento de una factura de proveedor en la que debes aplicar la inversión de sujeto pasivo, hay que tener creadas dos subcuentas de IVA para estas operaciones:
- 4720321: la de IVA soportado
- 4770321: la de IVA devengado o repercutido
Una vez generadas estas subcuentas de IVA en el módulo de Contabilidad de myGESTIÓN, ya se puede crear el asiento con la Inversión del Sujeto Pasivo, como aparece en la imagen inferior.
Para las facturas de ventas, los asientos contables son idénticos a los de una factura exenta de IVA. Deben llevar un apunte de IVA a la 477 en la que el IVA repercutido sea un 0%.
Accede a la guía de cómo crear asientos de Inversión de Sujeto Pasivo.
¿Afecta a las declaraciones de IVA 303 o 340?
Sí, facturar bajo el ISP afecta a los modelos de IVA y esas operaciones hay que reflejarlas en la declaración 303 y 340.
En el modelo 303, las operaciones de compras deben aparecer en las casillas 12 y 13 de Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo. En las casillas 28 y 29, Por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes, se refleja la suma de bases y cuotas de las facturas recibidas con ISP. A nivel informativo, el emisor de la factura debe reflejarlo también en la casilla 61 en Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan derecho a devolución.
Para el modelo 340, cualquier operación con inversión del sujeto pasivo debe llevar la clave de operación I.
Factura con Inversión del Sujeto Pasivo en myGESTIÓN
Ya hemos visto cómo generar un asiento contable de una factura de compras o de ventas en el módulo de Contabilidad de myGESTIÓN. Además, en las facturas de ventas o de compras hay que indicar que están bajo las normas del ISP.
Es obligatorio que dichos documentos lleven el texto ''Factura sin IVA conforme a la Inversión del Sujeto Pasivo, en función del art. 84.2''. Para indicarlo, nos dirigimos a los formatos de impresión y creamos una plantilla:
En resumen, para realizar facturas de compras o ventas con Inversión del Sujeto Pasivo en tu negocio necesitas un software como myGESTIÓN que te permita modificar los documentos y configurar los asientos contables y refleje las operaciones en los modelos de IVA 303 y 340.
Si quieres saber cómo se contabilizan otro tipo de facturas como aquellas con retenciones de IRPF, intracomunitarias o con recargo de equivalencia entre otras, aquí tienes un vídeo donde lo explicamos a fondo.
Etiquetas: crear facturastraspaso a contabilidadprograma de Contabilidadinversión del sujeto pasivoISPfacturas sujeto pasivo
Te puede interesar