Formas de mejorar la rentabilidad de una empresa
Una empresa puede tener una alta facturación, y sin embargo, no ser rentable. Esto se produce cuando no hay un control de costes eficaz y los márgenes de beneficio son escasos. En muchos sectores, hay empresas que se encuentran con este problema, por lo que cuando viene una situación en la que se produce una caída del consumo, la rentabilidad disminuye e incluso se puede incurrir en pérdidas. ¿Cuáles son las mejores formas de mejorar la rentabilidad de una empresa?
Hay organizaciones que incurren en pérdidas por una mala planificación, por un exceso de confianza a la hora de invertir en proyectos que no han funcionado. O pueden ser pérdidas que se producen de forma temporal en un proyecto que al cabo de unos meses o años empieza a ser altamente rentable.
En cualquiera de las situaciones en las que te encuentres, hace falta aplicar algunos métodos para mejorar la rentabilidad de una empresa, gracias a la ayuda que supondría tener un ERP de gestión online.
Consejos para mejorar la rentabilidad de una empresa
Existen diferentes formas de intentar mejorar la rentabilidad de una compañía. Te mostramos algunos de ellos.
1. Aumento de la productividad
Cuando los empleados o la maquinaria son capaces de producir más en menos tiempo, los beneficios por hora trabajada de una organización aumentan. Así, por ejemplo, si tus comerciales son capaces de hacer 10 llamadas por hora en lugar de 8, las probabilidades de conseguir mayores ventas aumentan a lo largo del mes, ya que por el mismo salario, tu empresa puede obtener unos mayores ingresos.
2. Reducción de los costes
Los costes pueden ser una de las causas por las que tu empresa no está consiguiendo los beneficios esperados. Hay varias formas de reducir los costes, pero no debes hacerlo de una manera que pueda afectar a tus beneficios. Por ejemplo, si descapitalizas tu empresa renunciando a la compra de stock, no sólo van a bajar tus costes, sino también tus ventas.
Hay formas eficientes de reducir los costes: por ejemplo, eliminando el uso del papel en tu empresa y utilizando soluciones digitales. También es de gran ayuda optimizar los procesos de producción, buscar proveedores más económicos, externalizar servicios o eliminar los gastos innecesarios.
3. Hacer una mejor gestión fiscal
Tus beneficios pueden estar desapareciendo como consecuencia de una mala gestión de la fiscalidad. Por ejemplo, dejas de declarar notas de gastos que se podrían desgravar, pero como no las estás incluyendo en tu contabilidad, pues al final las declaraciones de impuestos (IVA, Sociedades ) están resultando más gravosas para tu empresa de lo que deberían.
Esto no sólo se soluciona con una mejor gestión de la administración de tu empresa, sino con herramientas de software que faciliten el control de la contabilidad.
4. Incrementar las ventas
Parece una obviedad, pero una de las formas de obtener mayor rentabilidad es aumentar las ventas. Si tus ingresos son bajos, probablemente sea porque no estás alcanzando el nivel de ventas que podrías conseguir. Esto puede pasar muy habitualmente en una tienda online, donde se dejan de conseguir muchos pedidos por una falta de organización y estrategia.
En un eCommerce se pueden aplicar técnicas de cross selling y up selling, herramientas para recuperar los carritos de la compra abandonados, y otras acciones para intentar que tus clientes compren de forma más frecuente y tengan un ticket de compra más alto.
5. Aumento de precios
Así es, aumentar los precios puede también incrementar la rentabilidad. Esto es evidente cuando las empresas tienen costes que han aumentado como consecuencia de la inflación, pero no lo han repercutido en los precios. Cuando se mantienen los mismos precios a lo largo de varios años, en realidad se está llevando a cabo una rebaja de los ingresos, ya que no se está repercutiendo el aumento del IPC en el precio.
Tal vez tu empresa sea más competitiva por el hecho de mantener los mismos precios. Pero lo cierto es que los costes aumentan a lo largo de los años, por lo que debes tener esto en cuenta en lo que se refiere a la rentabilidad.
Mejorar la rentabilidad de una empresa con un ERP
Muchos de estos procesos (control de costes, gestión de impuestos, productividad...) se pueden mejorar cuando las empresas utilizan herramientas digitales para su gestión administrativa y estratégica. Los procesos manuales suelen dar lugar a un mayor desconocimiento del funcionamiento de la empresa, además de que afectan considerablemente a la productividad.
Si dispones de un software ERP para empresas, puedes analizar mejor tus gastos y los beneficios de tu negocio, llevar una mejor gestión de tu fiscalidad y reducir los costes para que tu proyecto empresarial sea más eficiente.
¿Quieres descubrir lo que supondría para tu negocio tener un sistema ERP online como myGESTIÓN? Apúntate ya a nuestro curso gratuito y empieza a dar tus primeros pasos con tu software de gestión en la nube.
Etiquetas: dirigir empresasrentabilidad
Te puede interesar