Todo lo que tienes que saber sobre la Ley Antifraude
Ricardo escribió este artículo el 20/10/2021, en las categorias: Facturación online, Impuestos y Fiscalidad
La ley 11/2021 de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal tiene como principal objetivo atajar el desfalco económico que algunos particulares y empresas realizan a las administraciones públicas. En esta nueva ley antifraude se hace especial hincapié en perseguir a aquellos negocios que utilizan un programa para llevar la contabilidad B y entra en vigor desde el 1 de enero de 2024.
¿Qué es exactamente un software de doble uso? ¿Qué debe caracterizar a un software antifraude para que cumpla con la normativa?
¿Cuándo entra en vigor la ley antifraude?
El pasado 10 de julio se publica en el Boletín Oficial del Estado la ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La ordenanza entra en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE, es decir, desde el 11 de octubre de 2021*.
*Actualización Septiembre 2022: aunque la entrada en vigor estaba prevista para el 11 de octubre del 2021, en el borrador de la ley (a falta de aprobación) se pospone a 2024, donde se publicará de manera oficial en el BOE. Este artículo está en constante actualización y pendiente de nuevos cambios.
A partir de su publicación en el BOE, prevista para el 1 de enero de 2024, las empresas deben cumplir con todas y cada una de las medidas contempladas en la ley antifraude.
¿Qué objetivo tiene la ley contra el fraude fiscal?
La orden persigue aspectos como los pagos en efectivo entre particulares y empresas, la prohibición total de las condonaciones o amnistías fiscales como la que hubo en 2012 o el también veto de los software de doble uso.
La nueva norma para evitar la evasión fiscal contempla:
- Limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros (más información en el siguiente apartado)
- Eliminación de incentivos fiscales en algunas comunidades autónomas que otorgaban a los pactos de sucesión o herencias en vida
- Modificación del impuesto de matriculaciones
- Control del mercado de las monedas virtuales o criptomonedas
- Reducción del umbral de deuda hasta los 600.000 euros para aparecer en la lista de morosos
- Prohibición de las amnistías fiscales
- Ampliación del concepto de paraíso fiscal
- Otras medidas adicionales de Catastro, para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI)
¿Qué limite establece la ley antifraude respecto a los pagos en efectivo?
El artículo 18 de la ley es el que aclara todo lo relativo a los pagos en efectivo. Anteriormente, la frontera estaba en los 2.500 euros. Con la nueva norma, se establece el límite en 1.000 euros como máximo de pago en metálico entre particulares y empresas. Las transacciones en efectivo entre particulares continúan con el límite fijado en 2.500 euros.
Estos nuevos márgenes persiguen la reducción de los pagos en efectivo que son una de las mayores lacras para la elusión fiscal debido a la complejidad para rastrear esos importes.
¿Qué multas o sanciones hay por incumplir la ley antifraude?
El uso de este tipo de programas está tipificado como una infracción grave y puede acarrearte cuantiosas multas. Tanto para ti como usuario como para el proveedor o distribuidor del software. Las sanciones son:
- Usuarios: 50.000 euros para cualquier empresa que utilice un sistema de doble uso. El importe de la multa se multiplica por todos los años que ese negocio haya tenido ventas
- Proveedores y distribuidores: multas de 150.000 euros para los productores, distribuidores o comercializadores del programa. Igual que para usuarios, la cuantía se multiplica por los años en que se haya vendido/distribuido/comercializado el software de gestión, facturación o contabilidad
¿Se pueden seguir utilizando programas como Excel?
Aunque no es para nada una metodología de gestión empresarial recomendable, todavía hay empresas y autónomos que continúan esta labor a través de hojas de cálculo. Por ejemplo, programas como Excel, Sheets o Numbers.
Con la ley antifraude, ya no podrás seguir con esta práctica porque son herramientas que no cumplen con los principios de legibilidad, integridad, accesibilidad, inalterabilidad, trazabilidad y conservación.
Si gestionas tu negocio con myGESTIÓN, no vas a tener problemas con la ordenanza antifraude. Llámanos directamente al 91 630 05 51 o rellena el formulario de contacto si quieres más información o necesitas que te asesoremos para digitalizar la gestión de tu empresa.
Etiquetas: softwaresoftware de facturaciónley antifraudeleyes
Te puede interesar