¿Para qué sirve un CRM o gestor de relaciones con los clientes?
Ricardo escribió este artículo el 19/07/2018, en la categoria: CRM
Si atendemos al entorno empresarial actual, con la fuerte competencia existente en todos los sectores, una buena estrategia para diferenciarse de tus competidores es cuidar las relaciones con los clientes. Tener conocimiento y conciencia de sus necesidades tanto de clientes como de clientes potenciales- son puntos clave para planificar estrategias de marketing y plantear ofertas atractivas para ellos.
Si en tu empresa todavía no tienes un seguimiento de los clientes y conocimiento de sus necesidades, tranquilo, aún estás a tiempo. La herramienta perfecta para cumplir con este cometido se llama CRM. Sigue leyendo qué es, para qué sirve y cuáles son las principales ventajas de una herramienta de gestión como el CRM.
¿Qué es y para qué sirve el CRM?
El concepto de Customer RelationShip Management, más conocido por sus siglas en inglés CRM, es un modelo de gestión o forma de administrar las relaciones con los clientes. De esta definición nace la herramienta CRM, que es un programa o aplicación informática que nos permite gestionar digitalmente las relaciones con los clientes. En español, se traduciría como 'gestor de relaciones con los clientes'.
En definitiva, esta solución se convierte en un instrumento que te ayuda a organizar, clasificar y simplificar el proceso de venta y atención al cliente.
Esta herramienta permite realizar seguimientos a los clientes y clasificarles (si se interesó por el producto, si ya lo ha probado, si nos ha comprado, etc.) según las acciones que se les han realizado. El CRM muestra toda la información de contacto del cliente, muestra si hemos realizado una venta a ese cliente en cuestión, si se le han realizado llamadas o enviado e-mails con ofertas de producto, si nos solicitó información a través de uno de los formularios de registro, etc.
Esta información la anotará cada uno de los trabajadores de la empresa en el momento. De esta forma, se mejora la comunicación interna entre todos los departamentos de la compañía y nos permitirá ofrecer un mejor asesoramiento durante el proceso de venta y pos-venta al cliente, ya que dispondremos de la información adecuada para hacerlo.
Por lo tanto, al necesitar de una colaboración por parte de todos los departamentos de la empresa que tengan relación directa o indirecta con los clientes, es necesario que estas personas tengan acceso a la herramienta para ir realizando las anotaciones pertinentes en tiempo real: llamadas, tareas, reuniones, incidencias, conflictos, etc.
Forma a tus empleados y fíjate unos objetivos
No es una buena actitud comenzar a utilizar un CRM y querer tener resultados inmediatos. Es un proceso del que no solo forma parte el jefe de la empresa sino todos los trabajadores de la compañía: desde el jefe del departamento de marketing hasta el comercial de zona.
Fíjate unos objetivos futuros y no te agobies, el beneficio no será inmediato. Dedica tiempo a explicar a tus empleados la importancia de utilizar este nuevo sistema que les facilitará y organizará el trabajo.
En caso de que seas un trabajador por cuenta propia, es decir, un autónomo, también te será de máxima utilidad si disponemos de una cartera amplia de clientes. También, tal y como comentaremos más abajo, la posibilidad de realizar campañas de e-mail marketing será una opción muy valiosa para los autónomos. Con un coste muy bajo podemos llegar a cientos/miles de clientes y clientes potenciales y poder así aumentar nuestro volumen de facturación.
CRM integrado con otras herramientas de gestión (ERP)
Otra de las herramientas o soluciones tecnológicas a disposición de cualquier empresa es el software ERP. Hace tiempo ambas soluciones eran totalmente independientes sin tener en cuenta los posibles beneficios que nos podría aportar la integración de ambas tecnologías en un mismo sistema.
Si combinamos las dos soluciones podremos supervisar y gestionar de forma íntegra cualquier aspecto de nuestra empresa en tiempo real. El CRM se encarga de gestionar las relaciones con usuarios y potenciales clientes mientras que el ERP se ocupa del resto de áreas de la empresa compras/ventas, gestión de los almacenes, proveedores , etc.-.
Crea campañas de e-mail marketing
Por último, una de las mayores utilidades que podemos extraer de la mayoría de herramientas CRM es la posibilidad de realizar acciones directas de marketing sobre el cliente como las campañas de mailing o e-mail marketing. Puesto que tendremos almacenados los correos electrónicos de los clientes y los potenciales o prospectos, el CRM hace las funciones de cualquier autorrespondedor como MailChimp, AcumbaMail, YLMP, etc. y permite enviar correos masivos a toda la base de datos para realizar ofertas, campañas de fidelización, envío de nuevos contenidos...
Aunque no todas los soluciones poseen esta funcionalidad, la creación de cualquier tipo de campaña de e-mail marketing y su sencilla y rápida personalización es una de las utilidades que tiene el CRM de myGESTIÓN. No hará falta que contrates y utilices otra herramienta de las mencionadas anteriormente para enviar tus Newsletters sino que también tendrás esta funcionalidad integrada.
Etiquetas: CRMsoftware CRMCRM pymes
Te puede interesar