¿Puede un autónomo gestionar su propia contabilidad?
Samuel escribió este artículo el 13/02/2017, en las categorias: Contabilidad, Autónomos
Cuando te haces autónomo por primera vez, una de las cosas que te preguntas es si puedes gestionar tú mismo tu propia contabilidad. Muchos recurren a un asesor contable o gestoría para que gestione la presentación de los modelos correspondientes en el plazo correcto.
Lo cierto es que cumplir con tus obligaciones fiscales y contables es de suma importancia para evitar posibles sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, también es cierto que muchos autónomos han optado por gestionar su propia contabilidad.
La falta de conocimientos contables, en muchos casos, sin embargo, impide a muchos autónomos poder gestionar sus propias obligaciones. En cualquier caso, lo cierto es que hoy existen programas que pueden ayudarte enormemente en la gestión de los impuestos.
Gestión de la propia contabilidad como autónomo
Los autónomos que se han dado de alta en Hacienda con el modelo 036, ya sea en el régimen de estimación directa simplificada o normal, tienen que hacer frente a una serie de obligaciones con el fisco.
Dentro de las tareas de contabilidad que ha de llevar a cabo un autónomo, tiene que llevar un Libro de Registro de Facturas. En éste figurarán todas las facturas que ha llevado a cabo a lo largo del año contable, siguiendo un n.º de serie concreto y atendiendo a que las facturas cumplan con unos determinados requisitos.
Concretamente, que esas facturas contengan datos fiscales de emisor y destinatario, fecha, base imponible, IVA, retención del IRPF, importe total, número de la factura y nombre del producto o servicio vendido.
Por otro lado, los autónomos también deben gestionar la parte de los gastos. Aquellas facturas recibidas por parte de empresas y profesionales, bienes de inversión y otros gastos deben declararse como tales, si queremos poder desgravarlas en la declaración trimestral del IVA o del IRPF.
Todas esas facturas recibidas debemos conservarlas a lo largo del año contable en un Libro de Facturas Recibidas, Libro de Bienes de Inversión y Libro de Gastos.
Por otro lado, el autónomo ha de hacer frente a las declaraciones trimestrales del IVA (modelo 303) e IRPF (modelo 130), así como las declaraciones anuales del IVA (modelo 390) y del IRPF. En el caso de que el autónomo contrate a otros profesionales y tenga que hacer retenciones del IRPF, tiene que presentar también trimestralmente el modelo 111 y anualmente el resumen anual (modelo 190).
Estas declaraciones tienen que hacerse en unos plazos concretos. En el caso de las trimestrales, deben presentarse entre los días 1 y 20 del siguiente mes. En el caso de las anuales, han de hacerse antes del 30 de enero (IVA) y del 31 de enero (IRPF) del año siguiente.
Por último, ha de presentar la Declaración de la Renta Anual (modelo 100), cuando se abre el período correspondiente, que se abre en los primeros días de abril.
¿Cómo gestionar tu propia contabilidad si eres autónomo?
Una de las opciones que tienes como autónomo es contratar a un asesor contable para que te lleve la contabilidad y la presentación de los diferentes modelos. En todo caso, tú tienes que emitir y enviar las facturas a tus clientes.
La otra opción es hacerlo tú directamente, llevando tus libros de facturas y realizándolas a través de un software como Excel y guardándolas en tu ordenador.
No obstante, te adelantamos que una de las posibilidades a las que recurren muchos autónomos es utilizar un software de facturación y contabilidad en la nube. Te ahorra un montón de tiempo y reduce las posibilidades de cometer errores.
¿Qué ventajas tiene?
- Las facturas vienen ya preparadas para que sólo tengas que cambiar los datos correspondientes al pedido.
- Puedes dar de alta clientes con sus datos para no tener que volver a escribir sus datos fiscales en todas las facturas.
- Puedes programar el envío de facturas periódicas a los clientes recurrentes.
- Puedes llevar tus libros de registro de facturas, gastos y bienes de inversión.
- Con un software de contabilidad, puedes gestionar la implementación de los modelos contables que te corresponden.
- Todas tus facturas vienen con un n.º de serie asignado automáticamente, de modo que resulte mucho más fácil la gestión de facturas.
Si además de tu programa de facturación online tienes el certificado digital para poder operar por Internet, no te hace falta tener que ir personalmente a la Delegación de Hacienda de tu ciudad para entregar los documentos. Lo puedes presentar todo por Internet y sin complicarte la vida.
Con todo, que tengas un programa de facturación no significa que no tengas que solicitar la ayuda de un asesor contable en momentos determinados. Un programa de facturación en la nube te ayuda para gestionar tus propias facturas online, pero también para analizar tu propio negocio, comprobar cuándo has vendido más y cuándo menos, etc.
¿Aún sigues haciendo las facturas manualmente? Date de alta gratis en myGESTIÓN y descubre todo lo que puedes hacer con tu software de facturación online.
Etiquetas: Autónomosmódulo de contabilidadgestión conlinecontabilidad autónomos
Te puede interesar