¿Qué tener en cuenta al heredar una empresa familiar?
Si has heredado o vas a heredar una empresa familiar, o tus padres o familiares te han traspasado el negocio antes de jubilarse, hay muchos aspectos legales y empresariales que debes tener en cuenta.
Heredar una empresa supone hacerse cargo de las deudas que tuviera contraídas, pero también de la gestión empresarial y la puesta en marcha de los procesos para que la empresa pueda seguir desarrollando su actividad. Además, debes valorar si la empresa es viable, analizando las diferentes métricas que permiten conocer su salud financiera.
En este post te mostraremos algunos puntos clave que debes tener en cuenta al heredar o recibir el traspaso de una empresa o negocio como autónomo, ya que ahora vas a tener un papel determinante en la gestión del negocio.
Aspectos clave para gestionar una empresa familiar heredada
El estado de una empresa heredada o traspasada al principio puede suponer una gran carga de tareas administrativas y tributarias. Sin embargo, los desafíos no han hecho más que empezar, por lo que te invitamos a tener en cuenta estos puntos.
1. Digitaliza el historial de datos de la empresa
Cuando se hereda o se traspasa una empresa, todos los datos del historial de ésta pasarán a los nuevos propietarios. Esto implica que todos los documentos económicos que estén en su poder, como declaraciones del Impuesto de Sociedades o del IVA, así como el inventario o el historial de facturas y albaranes, deben pasar a los nuevos propietarios.
Un punto que deberás abordar será la forma en que se va a traspasar esta información. Muchos negocios heredados o traspasados suelen tener el mismo problema, y es que los procesos de gestión empresarial están obsoletos. Se hacen en Excel y en Word, y se imprimen en papel, con lo que la gestión empresarial se vuelve compleja.
Un buen momento para hacer las cosas bien una vez que has heredado o te han traspasado un negocio es digitalizar la empresa. Esto empieza por empezar a generar las facturas y gestionar la contabilidad en un software de gestión empresarial ERP.
Como mínimo, deberías importar las facturas de todo el ejercicio en curso, de manera que puedas realizar la contabilidad del año presente directamente en tu software ERP. Luego debes conservar en papel o digitalmente todas facturas y recibos de los que dispongas hasta que se cumpla el plazo de prescripción de 4 años.
2. Integra el almacén con tu TPV y eCommerce
Recibir en herencia una empresa familiar o a través de un traspaso es también un buen momento para adoptar cambios. Muchas personas jóvenes son nativos digitales y tienen un conocimiento más avanzado de las nuevas tecnologías que sus padres y abuelos. Esto puede ayudarte a tener una visión más completa sobre cómo mejorar el negocio que has recibido en herencia o que te han traspasado.
Una de las medidas que puedes poner en marcha es la optimización en la gestión de inventario y conectarlo con tu TPV y sistema de comercio electrónico. Muchos negocios antiguos no gestionan su almacén de forma integrada, de manera que muchas veces el eCommerce no está conectado con el inventario de la empresa en tiempo real.
Esto puede hacerse conectando el software ERP con tu plataforma de comercio electrónico Prestashop, a través de un conector ERP. Esto va a permitir que los productos, precios, pedidos y existencias estén actualizados en ambas partes, de manera que siempre que un cliente adquiera un artículo en tu tienda online dispongas de éste en existencias y no tenga el precio desactualizado si lo cambiaste en tu ERP, pero no en la web.
3. Analiza los balances y estado de tus cuentas
Si has introducido todos los datos disponibles en tu ERP, tendrás la ventaja de tener una visión panorámica de todo tu negocio. Esto te permitirá crear informes a partir de los datos disponibles para que puedas analizar la marcha de tu negocio y el estado de tus cuentas.
¿Cuál es la salud financiera de tu negocio heredado? ¿Qué decisiones parecen haber generado buenos resultados, y cuáles son sus problemas estructurales más evidentes? ¿Cómo mejorar las finanzas de tu empresa? Un sistema ERP con un cuadro de mando te permitirá establecer objetivos para tu nueva empresa y determinar las acciones que vas a llevar a cabo.
Muchos negocios familiares heredados o traspasados se reciben por razones sentimentales. Pero no siempre el estado de un negocio es el más idóneo, por lo que el análisis de los datos será clave para adoptar medidas que permitan aumentar los ingresos y lograr mejores resultados.
Nuestra recomendación es que si has heredado un negocio, valores exportar todas tus facturas e inventario a tu software ERP myGESTIÓN. Si tienes los datos en un archivo CSV o XLS podrás exportarlos sin problema. También puedes exportar tu contabilidad desde distintos programas de gestión contable.
El proceso de importación es sencillo y te permitirá poder evaluar el historial de tu negocio, así como tener una visión más clara del estado de la empresa que has heredado o de la que ahora eres propietario. Prueba ya myGESTIÓN SIN COMPROMISO durante 15 días GRATIS.
Etiquetas: empresasgestión empresarialnegocios
Te puede interesar