Almacén para tienda online: ¿qué es y por qué es importante?
Samuel escribió este artículo el 24/04/2024, en las categorias: Tienda Online, Gestión de Almacén
Las personas pueden empezar un eCommerce con diferentes niveles de inversión. Hay quienes empiezan a lo grande, con un amplio stock y almacén de productos, y otros que inician su proyecto con la técnica del dropshipping o de inventarios reducido. En todo caso, tener un almacén para tienda online acaba convirtiéndose en algo imprescindible.
Es importante tener en cuenta que disponer de uno o más almacenes para tu eCommerce no significa simplemente alquilar un trastero y almacenar los productos que hayas comprado a tus proveedores. La gestión de un almacén implica controlar el etiquetado, la recepción de mercancías, los albaranes, las facturas, el inventario...
En este post vamos a mostrarte por qué es importante que tengas un almacén para tu eCommerce y qué beneficios puede tener para tu negocio.
¿Es necesario tener un almacén física en un eCommerce?
Es posible que ésta sea la primera idea que te viene a la mente cuando piensas en contratar un espacio en un almacén o un local. ¿Realmente hace falta gestionar un stock físico cuando es posible que trabajes con proveedores que envían sus productos directamente al cliente?
Hay muchas razones por las que muchos profesionales del eCommerce han evolucionado desde modelos de negocio basados en dropshipping a gestionar su propio almacén y logística. Estos son algunos de los motivos.
- Tiempos de entrega más rápidos: cuando pones las entregas en manos de tus proveedores, pierdes el control sobre un factor muy importante para fidelizar a tus clientes: la velocidad en la que se producen las entregas. Si trabajas con proveedores del extranjero, donde los plazos pueden ser de 15 ó 30 días en muchos casos, es lógico que tu negocio no llegue a ser muy competitivo.
- Controlar tu propia logística: cuando tienes tu propio almacén físico, puedes ser el dueño del área logística de tu negocio. Eso significa que puedes darle un estilo de marca y personalidad a tus productos, por ejemplo incluyendo cajas personalizadas o regalos incluidos en los paquetes.
- Menos costes: comprar al por mayor, aunque tiene más riesgo y requiere medir bien la demanda, te permite reducir los costes de adquisición de los productos que vayas a vender.
- Conocer tu producto de primera mano: tener acceso directo a tus productos te permite tener un mayor conocimiento de estos y aportar un valor añadido en el servicio al cliente. Incluso puedes tomar fotografías únicas para hacer que los productos de tu tienda online se diferencien de todas las demás.
Obviamente, gestionar tu propio stock y almacén supone un mayor riesgo y una inversión económica, pero la relación coste-beneficio puede ser perfecta para los negocios que se van asentando. Al final, es clave pensar con una mentalidad enfocada a la mejora de la experiencia del cliente y eso muchas veces supone seguir un modelo híbrido, con tu propio almacén y algunos productos en dropshipping.
¿Qué supone hacer una gestión de almacén para un eCommerce?
Un almacén de eCommerce tiene las mismas características que el de un almacén para tiendas físicas:
Etiquetado
Tienes que etiquetar los productos para que se puedan identificar claramente mediante código de barras y código identificativo. Además estos datos deben estar en tu software de gestión de almacén para que puedas localizar y procesar cualquier producto de manera rápida con un lector de códigos de barras.
Albaranes
Siempre que entre o salga un producto de tu almacén, debes procesar el albarán que te haya dado tu proveedor o crear un albarán para enviárselo a tu cliente y que el envío o entrega quede correctamente reflejado.
Te invitamos a que leas el post ''Qué es un albarán y para qué sirve'' si quieres conocer más detalles sobre este aspecto.
División del almacén en zonas y estanterías
Dependiendo de cuál sea el tamaño de tu almacén para eCommerce, tendrás que hacer una estructuración más o menos compleja. Si empiezas con un almacén pequeño y tus productos no tienen mucho peso, obviamente no harán falta vehículos de desplazamiento ni establecer rutas de seguridad. No obstante, debes tener en cuenta éste aspecto si vas a gestionar un amplio stock.
Gestión de inventario
Tener un almacén implica disponer de una herramienta que te permita tener un inventario actualizado, donde se indiquen los productos por nombre, código SKU, EAN13 o el dato identificativo estándar y número de existencias. Lo ideal es que tu inventario se actualice en tiempo real con cada compra procesada en tu eCommerce. Esto se puede hacer con herramientas como myGESTIÓN y el conector eCommerce ERP.
Gestión de la logística y transporte
En tu almacén eCommerce tendrás que gestionar cada día los procesos de gestión de pedidos. Esto implica localizar el producto, extraerlo de las estanterías, llevarlo a una zona de preparación de pedidos, empaquetarlo, añadir las etiquetas correspondientes para el envío, crear el albarán y entregar el pedido a la agencia de transportes con la que trabajas.
Gestiona el almacén de tu tienda online de manera eficaz
Muchas tiendas online disponen tan sólo de un software para crear las facturas y la propia plataforma de eCommerce, como Prestashop o WordPress con WooCommerce. Sin embargo, ya te habrás dado cuenta de que si tu negocio está creciendo, no puedes seguir llevando a cabo el proceso de gestión del almacén de manera manual.
Utilizar un sistema ERP para tiendas online que te permita gestionar el inventario y que conecte con tu tienda online es ideal para que los datos se mantengan siempre actualizados.
El software de gestión myGESTIÓN dispone de un módulo conector ERP Prestashop con el que podrás mantener los datos sincronizados y tener así el control de tu tienda online y tu almacén.
Etiquetas: comprar mercancíaslogísticalogística ecommerceconector ecommercesoftware para retailprevisión de ventasgestión de inventario
Te puede interesar