¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM?
No siempre las pymes tienen claras las diferencias entre un ERP y un CRM. En muchas ocasiones, los programas de gestión empresarial integran ambas funcionalidades, pero no son lo mismo. No obstante, disponer de ambas herramientas es de gran utilidad para las pequeñas empresas y lo mejor suele ser utilizar un programa de gestión que nos permita gestionar todos los aspectos.
En este post nos gustaría hablarte sobre las diferencias entre un ERP y un CRM, por qué es bueno combinar estas dos opciones si tienes una tienda online y qué ventajas representan para tu negocio.
Lo primero: cuál es la diferencia fundamental entre ERP y CRM
Algunas empresas pueden contratar un CRM creyendo que les va a permitir gestionar su negocio al máximo nivel, pero lo cierto es que el CRM se ocupa sólo de una parte: la gestión de las relaciones con los clientes o la atención al cliente.
No incluye la gestión de los recursos humanos, inventario, existencias, presupuestos, ni en general tareas administrativas. Sólo lo que se refiere a las ventas y los clientes, así como el desarrollo de campañas comerciales. Para ocuparse de gestionar todas estas tareas, necesitamos un programa más amplio que nos permita operar en diferentes áreas, como es el ERP.
Las siglas CRM significan, literalmente, Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo en español, gestión de las relaciones con los clientes.
El ERP, en cambio, es un programa de Enterprise Resource Planning, es decir, planificación de recursos empresariales. Los recursos empresariales van mucho más allá de la gestión de la relación con los clientes y hacen referencia a una ámbito de influencia más amplio, desde la facturación hasta la contratación de empleados.
Si quieres conocer a fondo todas las diferencias entre estas dos herramientas, pincha aquí.
¿Qué ventajas te aporta un CRM?
Dicho todo esto, ha quedado claro que un CRM nos aporta información sobre clientes. Es decir, qué información ha pedido, cuándo, cuáles son sus datos y vías de contacto, toda la información necesaria para llevar a cabo una buena estrategia comercial.
Puedes hacer:
- Campañas de captación y fidelización de clientes.
- Realizar un seguimiento de tus contactos con tus clientes.
- Agrupar tus clientes por empresas, origen y sector.
- Controlar los costes de las campañas.
- Diseñar los e-mails de e-mail marketing para tus campañas.
- Saber qué clientes abren tu correo y cómo responden.
El CRM es ideal para combinarlo con una tienda online que ya ha alcanzado cierta madurez. Permite optimizar el proceso de venta y mejorar la atención al cliente, pero especialmente diseñar estrategias comerciales que estén adaptadas realmente a los compradores de nuestra tienda en línea.
Los CRM se pueden, no obstante, utilizar en todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes, y apenas supone un coste de implementación. De hecho, el módulo CRM de myGESTIÓN apenas tiene un coste de 15 al mes y puedes probarlo gratis.
El ERP: más allá de la gestión de clientes
Como te hemos apuntado, el ERP va mucho más allá de la gestión de las relaciones con los clientes. Hay ERPs muy grandes, costosos de implementar y que incluyen una enorme cantidad de módulos que la PYME nunca va a utilizar.
No obstante, existen software ERP en la nube como myGESTIÓN adaptados a tus necesidades, que te dan la oportunidad de utilizar un programa de gestión empresarial con todos los módulos necesarios (facturación, catálogo, recursos humanos, etc.) para que puedas utilizarlo en tu proyecto.
El ERP está más orientado a la administración y gerencia del negocio, ya que hay numerosas áreas y aspectos que podrás gestionar. No obstante, es ideal conectarlo con tu tienda online para que cuando subas un producto, éste aparezca en la tienda online, o cuando se produzca una venta, ésta quede registrada en el ERP de manera automática.
Este flujo o trasvase de información es esencial para no estar repitiendo tareas innecesarias en tu negocio, o cuando menos, desarrollarlas de un modo mucho más rápido.
Si en el pasado los ERP se recomendaban sólo para las grandes empresas, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. También la PYME puede necesitar un ERP y especialmente si dispone de una tienda online en Internet, ya que le permitirá gestionar sus recursos de manera más eficaz.
Un ERP te permite gestionar tu negocio racionalmente y marcando unos objetivos, no es algo que dependa del volumen de facturación anual. El ERP te permite almacenar datos y operar con ellos, de manera que puedas llevar a cabo acciones que te ayuden a conseguir un mayor éxito con tu empresa.
Entonces, ¿ERP o CRM?
Nosotros te recomendamos que empieces por utilizar un ERP online y empezar a gestionar tu negocio de manera más eficaz. Habrá numerosos aspectos administrativos que ahora podrás gestionar más rápido, dispondrás de información útil más a mano, podrás disponer de informes que te ayudarán a tomar decisiones y conocer en tiempo real la marcha de tu negocio.
No obstante, si ya estás utilizando el software ERP myGESTIÓN y te gustaría realizar un mayor control y mejor seguimiento de tus clientes para optimizar las ventas, utilizar el módulo CRM te será de gran ayuda para perfeccionar tu estrategia comercial y desarrollar campañas más eficaces.
Etiquetas: CRMCRM OnlineERP OnlineGestión comercialgestión empresarialERP en la nube
Te puede interesar