¿Qué es un CRM y cómo te ayuda a mejorar los resultados de tu empresa?
Samuel escribió este artículo el 17/08/2016, en la categoria: CRM
Durante los últimos años, las empresas han trabajado para ofrecer a sus clientes una atención cada vez más personalizada. El consumidor se ha convertido en el foco de atención de las marcas, más allá incluso de los productos y servicios. Internet ha favorecido esta necesidad de dar un trato al cliente cada vez más personalizado y enfocado en sus intereses precisos.
Esto ha facilitado la aparición de programas de fidelización y marketing relacional, orientados a mejorar la relación de las marcas con sus clientes. El CRM es uno de estos software que te facilitará la gestión de tus comunicaciones con los consumidores de tus productos y/o servicios.
¿Qué es el CRM?
CRM son las siglas en inglés de Custom Relationship Management y hace referencia a la disciplina que se ocupa de gestionar las comunicaciones con los clientes de una empresa.
Se trata de una herramienta de vital importancia que te ayudará a brindar a tus clientes un trato más eficaz, hacer frente a los desafíos de una ingente cantidad de solicitudes de información, así como centralizar la información que recibes de ellos a partir de las diferentes vías de comunicación con tu empresa (e-mail, redes sociales, teléfono, etc.).
Para poder llevar a cabo estos procesos, necesitas un programa en la nube que te facilite el trabajo y sea eficaz, de fácil acceso y te permita una gestión adecuada de los inputs que llegan a tu empresa.
¿Qué ventajas tiene un CRM para tu negocio?
Implementar un CRM en tu negocio tiene una serie de ventajas en clave de información que te ayudará a mejorar los procesos de trabajo. Entre ellas, vamos a mencionar algunas de las cosas que pueden cambiar en tu empresa si decides empezar a aprovechar los beneficios de un CRM.
1. Podrás conocer mejor a tus clientes
Vas a tener una panorámica completa de tus clientes, sus gustos e intereses, qué productos compran más, cuánto están dispuestos a gastarse, qué tipo de preguntas te suelen plantear
Toda esa información que a veces conoces de oídas, pero centralizada y organizada de forma racional para poder extraer conclusiones.
2. Podrás tomar mejores decisiones de marketing
Del punto 1, se deduce que un mayor conocimiento de tus clientes, te ayudará a adecuar tus acciones de marketing a tus compradores potenciales.
No hay nada peor que intentar venderle algo a alguien sin conocer sus necesidades y problemas más habituales. Utilizarías los argumentos equivocados, harías énfasis en lo que no necesita, sería como moverse a ciegas por el mercado.
Tener información sobre tus clientes te ayudará a perfeccionar tus acciones de marketing, enfocándote en el problema concreto y la necesidad concreta que tus clientes necesitan solucionar y por las vías de comunicación que ellos prefieran.
3. Podrás mejorar tu oferta de productos
Un CRM no sólo te ayuda a perfeccionar tus acciones de marketing, sino también a mejorar tu oferta de productos.
Si sabes qué productos son los que más te solicitan, con qué frecuencia y en qué condiciones se compran, podrás llevar a cabo mejores decisiones de compra, ajustarte a las fechas y plazos deseados, etc, lo que te permitirá conseguir unos mejores resultados empresariales.
4. Distinguir entre grupos de clientes
¿Todos tus clientes tienen las mismas características y necesidades? ¿A todos se les puede vender de la misma forma? ¿Todos buscan lo mismo?
La realidad nos muestra que esto no es así y de ahí la importancia de dar un trato personalizado a nuestros clientes. Esto antes no podíamos hacerlo de forma muy precisa, pero gracias a un CRM podemos segmentar mejor a nuestro público y enfocarnos en formas de venta adecuadas a sus diferentes tipos de perfiles.
Hay clientes recurrentes y esporádicos; hay compradores que tienen interés en una determinada categoría de productos de tu tienda, pero no en otras. Conocer estos detalles nos ayuda a personalizar la oferta para obtener unos resultados más eficaces.
¿Cómo mejorar los resultados de tu empresa con un CRM?
Teniendo en cuenta los puntos que hemos detallado, podrás mejorar los resultados de tu negocio cuando empieces a extraer todo el juego de tu CRM.
Esto implica primero un cambio de mentalidad en los trabajadores de la empresa. No sólo importa atender a las peticiones de los clientes de tus campañas de marketing, sino que éstas queden registradas de forma automatizada a través de un módulo CRM que te permita optimizar tus resultados.
También debemos marcar unos objetivos que queramos llevar a cabo a través de nuestro software. ¿Con qué intención implementamos nuestro CRM? ¿Tenemos interés, por ejemplo, en aumentar la fidelización de clientes de nuestra tienda online para que repitan compras? ¿Queremos recabar información sobre la reacción de nuestros clientes al lanzamiento de un nuevo producto? ¿Nos gustaría reducir el número de clientes perdidos?
Conocer bien nuestra empresa, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, nos ayudará a sacar todo el beneficio de nuestro programa CRM, mejorando así los resultados de tu empresa.
Etiquetas: ClientesCRMCRM Onlineatención al cliente
Te puede interesar